La historia de El Primer Joker

La historia de El Primer Joker

¿Sabías que el tan curioso e inquietante Joker es más viejo que Batman?

The Bat-Man fue lanzado  por la editorial National Publications el 30 de marzo de 1939, mientras que el Joker salió a la luz en 1928 y fue la película que originaría el género del horror…

El Hombre que ríe dio origen al género de horror de los años 30’ss, por lo que gracias a ella salieron películas como:

  • Drácula
  • Frankenstein
  • El Caseron de las Sombras
  • El Hombre Invisible
  • El Gato Negro
  •  

Si la película de este Joker antiguo no hubiera sido lanzada por Universal Studios, tal vez estas obras del cine clásico no habrían sido posibles, pues fue en esta película en la que se descubrió una nueva estética y el uso de maquillaje prostético.

Algo muy curioso es que El Hombre que ríe, la adaptación al cine mudo de la novela El hombre que ríe, de Victor Hugo, dirigida por el cineasta expresionista alemán Paul Leni no pretendía ser una película de horror en un inicio. Realmente es un melodrama romántico.

La película nos cuenta una historia a finales del siglo XVII. En donde el noble Lord Clancharlie (el Joker de la actualidad) se niega a besar la mano del rey Jacobo II de Inglaterra, algo que no le sienta nada bien. Como castigo ordena asesinarle y desfigurar cruelmente a su hijo Gwynplaine. El resultado es una sonrisa terrorífica que espanta a todo el mundo. A pesar de esto consigue enamorar a una chica ciega, un amor que se verá truncado cuando la Reina Ana descubra el origen nobiliario de Gwynplaine, a quien obligará a casarse con su hermana para castigarla.

Algo que nadie esperaba, era que esta película en vez de ser realmente un melodrama romántico, terminaría inspirando al género del horror, pues nuestro antiguo Joker en vez de verse romántico, apaciguado y tranquilo, terminó viéndose bastante inquietante.

Muy independientemente de que el personaje fuera bastante creepy para la época, sí se logró el mensaje correcto, pues la idea era transmitir la belleza interior. Aunque el maquillaje y varias características de la época hoy día se ven bastante espeluznantes.

Fue aquí en donde los creadores del Joker se inspiraron para crear al personaje de la actualidad, siendo Cesar Romero una de las primeras versiones del Joker inspirado en la película El Hombre que Ríe.

020/02/joker-cesar-romero.png?w=921&ssl=1 921w, https://i2.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2020/02/joker-cesar-romero.png?resize=300%2C162&ssl=1 300w, https://i2.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2020/02/joker-cesar-romero.png?resize=768%2C414&ssl=1 768w" sizes="(max-width: 640px) 100vw, 640px" />