La estrella de Belén del 2020

El increíble 2020 nos sigue sorprendiendo con impresionantes fenómenos. En este mes de diciembre junto con la entrada del solsticio de invierno y en vísperas de la navidad, los habitantes de la tierra podremos apreciar la estrella de belén por primera vez en 800 años. Pero ¿Qué es la estrella de belén?

La estrella de Belén simboliza para el cristianismo el nacimiento de Jesús, hijo de Dios y es por esta razón que, en Navidad, cuando se conmemora este hecho, se coloca sobre el árbol de Navidad la característica estrella de Belén. Según los relatos bíblicos, 3 hombres sabios, conocidos como Los 3 Reyes Magos vieron la estrella incandescente desde oriente, y la consideraron como la señal del nacimiento del niño dios, por lo que fueron a Jerusalén, y una vez ahí se presentaron ante el rey Herodes quien aparentemente no había mirado la estrella a pesar de tenerla más cerca y por eso pidió a los sabios que siguieran en su camino y le hicieran saber cuándo encontraran al niño. Los 3 sabios comenzaron su camino tras la estrella, que iba guiándolos justo enfrente de ellos por la cuidad deteniéndose justo por arriba del pesebre donde recién había nacido Jesús.

Contemporáneamente, y aun tratándose de un relato bíblico, los astrónomos le han seguido la pista a las referencias de las escrituras, para tratar de encontrar una explicación racional a ese fenómeno astrológico.

Es por eso que se le ha otorgado el nombre de “estrella de Belén” al próximo evento astronómico que será visto en la noche del 21 de diciembre de 2020. Pues es una gran coincidencia que, al igual como se relata en las escrituras, una luz incandescente podrá apreciarse en la noche, casi como la estrella que guió a los 3 reyes magos.

Este cuerpo celeste se formará gracias a que Júpiter y Saturno se cruzaran permitiendo que se cree una cruz luminosa que desde la tierra luciría como una estrella

gigante. La última vez que esto ocurrió fue en la edad media en el año 1226 cuando se creía en Europa que la tierra era plana y la conquista de América estaba a siglos de distancia. Aunque parecería que los dos planetas se fusionaran en un solo astro resplandeciente, se trata de una ilusión óptica, según expertos.

 

Autor entrada: Crystal Morales