La Befana, la bruja italiana que lleva regalos a los niños

Los tres Reyes Magos llevan cada año regalo a todos los niños la madrugada del 6 de enero, sin embargo, no en todos los países existe esta tradición. Un ejemplo de ellos es la bruja Befana en Italia, la figura de una anciana que la noche del 6 de enero visita todos los hogares italianos para dejar sus regalos.

El nombre de “Befana” viene de la palabra Epifanía, y es una figura típica del folclore de la Italia central de los Apeninos, que se ha hecho popular en el resto del País.

Según la tradición, la Befana visita a los niños en la madrugada durante la noche de la epifanía, para llenar los calcetines de los pequeños , para conmemorar  la visita de los Reyes Magos al niño Jesús. Si los niños se han portado bien, la Befana dejará en esos calcetines caramelos y chocolatinas y, en caso contrario, si los niños han sido malos, dejará carbón. La tradición dice que los niños deben dejar una naranja o mandarina, y un vaso de vino para que la Befana recupere las fuerzas.

Su historia moderna cuenta que en su camino a Belén, los Reyes Magos se perdieron y le pidieron ayuda a una anciana que muy amablemente les indicó la ruta y les dio dulces y regalos para que le lleven al Niño Jesús. Sin embargo, cuando éstos la invitaron a sumarse al viaje, la señora se negó. Al poco tiempo se arrepintió y salió de su casa intentando encontrar a los Reyes Magos para unírseles y, al no encontrarlos, comenzó a parar en cada hogar, regalándoles caramelos a los niños con la esperanza de que alguno de ellos fuera el Niño Jesús. Desde entonces, La Befana viaja por el mundo haciendo regalos a todos los chicos.

Algunos historiadores asocian esta celebración con el culto a la agricultura y los ciclos estacionales que llevaban a cabo los antiguos romanos. Si bien siempre s

e la muestra como una bruja, en realidad La Befana es una anciana con una escoba, antiguo símbolo de la purificación de las casas y también de las almas. Así como la figura de Papá Noel se asocia a San Nicolás, La Befana está íntimamente ligada con Santa Lucía, que ofrecía regalos a los niños.

Se dice que sí la esperas, debes repetir tres veces la noche del 6 de enero: “La Befana viene por la noche, con los zapatos todos rotos, con el sombrero a la romana, ¡que viva la Befana!”, colocas tu zapatos, la mandarina y la copa de de vino, y al día siguiente recibes los regalos que ella traerá para ti.

Autor entrada: Lea Lakshmi