Krampus, el visitante terrorífico de navidad

Krampus, el visitante terrorífico de navidad

Cuando pensamos en la contraparte de la Navidad, solemos imaginarnos al Grinch, el personaje creado por el Dr. Seuss en los años 50, sin embargo existe un monstruo mucho peor.

Krampus es un demonio y una figura popular de Europa central busca niños traviesos para llevarlos a su guarida, azotarlos con varas de abedul y devorarlos. Según internet, Krampus es un híbrido humano-cabra cubierto de pelo que tiene pezuñas y cuernos hendidos y aparece la noche antes del 6 de diciembre, conocida como “Krampusnacht” o “noche de Krampus”.

Derivando su nombre de la palabra “krampen” que significa “garra”, el Krampus se describe como mitad cabra, mitad demonio. Se cree que el Krampus viene de las tradiciones alpinas  del paganismo, originarias de Austria, Alemania y la República Checa, sin embargo, quedan muy pocas pruebas sólidas que podamos rastrear para probar esta noción. A pesar de esto, Maurice Bruce escribió en The Journal of Folklore 1958 que “parece haber pocas dudas en cuanto a su verdadera identidad ya que, de ninguna otra forma, las insignias del Dios Cornudo de las Brujas están tan bien conservadas. El abedul, aparte de su significado fálico, puede tener una conexión con los ritos de iniciación de ciertos aquelarres de brujas; ritos que implicaban atar y azotar como una forma de simulacro de muerte. Las cadenas podrían haber sido introducidas en un intento cristiano de ‘atar al diablo’ pero nuevamente podrían ser un remanente de ritos de iniciación paganos.

Algunos creen que el Krampus fue originalmente un espíritu de purificación y protección, ya que la flagelación se suele ver como un acto ritual de purificación. También está relacionado con otras tradiciones asociadas a esta época del año, como las Perchten, lo cuales eran los espíritus del séquito de Frau Perchta, una diosa a veces asociada con Holda y Frigga. Jacob Grimm, un coleccionista de cuentos populares y editor de los famosos Cuentos de hadas de Grimm declaró que Frau Perchta, como guardiana de las bestias, era responsable del Krampus. Los Perchta se dividieron en dos grupos; los Schönperchten, que eran los espíritus hermosos y bondadosos, y los Schiachperchten, los espíritus feos y salvajes de su séquito. Los Schiachperchten son representados como monstruos sátiros peludos y con cuernos, y al igual que los Krampus, fueron de puerta en puerta para ahuyentar a los espíritus malignos, fantasmas y demonios.

=1 420w, https://i0.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2021/01/dcpdauy-c249a98e-2fcf-4fee-af49-b17d206059de.jpg?resize=608%2C430&ssl=1 608w, https://i0.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2021/01/dcpdauy-c249a98e-2fcf-4fee-af49-b17d206059de.jpg?w=1000&ssl=1 1000w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" />

La iglesia católica intentó suprimir esta figura y la prohibió de todas las celebraciones  navideñas por estar ligado al diablo, pero posteriormente Krampus volvió a estas tradiciones, ahora se celebra el Krampuslauf, con hombres que salen a desfilar a las calles disfrazados de demonios.