Ilusión Viral

Ilusión Viral

¿A color o blanco y negro?

Seguramente como buen navegante de este bonito mundo llamado internet, ya te hayas topado con alguna de las imágenes que están en blanco y negro, pero que, sin duda, vemos a todo color, como la siguiente y quizá te preguntes ¿Cómo changos pasa esto?

 

Pues no es magia negra ni nada por el estilo, solo se trata de una jugarreta que tu cerebro te hace, es una llamada ilusión óptica, de las que hay muchísimas. En esta ocasión, el desarrollador de software y artista visual Oyvind Kolas, lo aprovechó y creo una serie de estas imágenes.

El artista utiliza una capa de figuras geométricas específicas (pues no todas funcionan) y de colores estridentes sobre la imagen a blanco y negro, lo cual tiene efecto sobre nuestro cerebro.

Kolas hizo el mismo procedimiento con la misma imagen, mismos colores, pero diferentes figuras, lo cual trajo diferentes resultados. Por ejemplo, con los puntos, se hace menos efectivo el “coloreado” y con líneas también es posible, sin embargo, es importante la distancia entre cada línea. La figura ideal, resultaron las cuadriculas.

Mientras que el artista llamó a este efecto “ilusión de la cuadrícula por asimilación de color”, los científicos aseguran que no es nada del otro mundo, ya que la ilusión se debe a la manera en que los seres humanos percibimos el color.

En palabras muy, pero muy simples, los campos receptivos con los cuales los humanos percibimos y codificamos el color son espacios muy amplios, por lo tanto, aun si prestamos poca atención a un objeto, podemos ver el color y el cerebro lo toma como parte de un todo.

O sea que, cuando vemos esa

s imágenes sin observarlas detenidamente, nuestro cerebro solo ve un color y “supone” que todo el objeto será de ese color, por lo tanto, rellena los espacios vacíos.

Increíble, ¿no lo crees? Ni siquiera el cerebro, una maquina tan perfecta, puede evitar caer en algunas trampas.