Historia y significado de los símbolos en los Signos del Zodiaco

Uno de los horóscopos más socorridos es el que fijaron babilonios y griegos, el cual ha llegado a formar parte de nuestro inconsciente colectivo. Aunque no conocemos a ciencia cierta la historia de los símbolos del Zodiaco, se sabe que aparecieron en manuscritos griegos de la baja Edad Media, y evolucionaron con aportes de diversas culturas.

Aries. Se encuentra cerca de Marte y el símbolo semeja la cabeza de un carnero. Es jefe del rebaño que en otro tiempo perteneció a Marte, dios de la guerra.

Tauro. Este símbolo es la cabeza de un toro. Está emparentado con grandes toros de la antigüedad en la mitología griega, y con el toro en que se transformó Zeus para raptar a Europa.

Géminis. Representa a los gemelos Cástor y Pólux, hijos de Leda y Zeus, y hermanos de Helena de Troya, por cuya belleza se enfrentaron espartanos y troyanos. Géminis simboliza las fuerzas conjuntas del bien y el mal.

Cáncer. Representado por un cangrejo, está asociado al temible monstruo acuático de la Hidra, animal mitológico de varias cabezas del que cáncer era centinela. Para acabar con la Hidra, Hércules tuvo que aplastar a Cáncer, quien fue colocado en el cielo por Hera, su protectora.  

Leo. El rey de las bestias, el león, emparentado con el Sol y la Luna. Leo vivió en la Tierra hasta que Hércules lo mató y se hizo una armadura con su piel. Fue adorado por muchas culturas que vieron en él un símbolo de valor, aunque también se relaciona con la comodidad. Su símbolo recuerda la cola de un león.

Virgo. Representa a Erígone, hija de Icaro, rey asesinado por sus pastores. La pena de Erígone la llevó al suicidio, y su perro Mera se ahogó tirándose al agua. El dios Zeus, conmovido, los colocó a los tres entre las estrellas, y Erígone se convirtió en Virgo. Es un símbolo con imagen femenina, la representación abstracta de unas alas virginales.

Libra. Una balanza de oro bajo el control de la diosa Afrodita. La inestabilidad de Libra simboliza que se encuentra oscilando entre lo bueno y lo malo.

Escorpio. Temido y venerado en la cultura egipcia, donde la deidad de la fecundidad y protectora de los difuntos era representada con un alacrán sobre la cabeza. El nombre del arácnido aparece en las fuentes babilónicas, y su símbolo representa un escorpión con la cola alzada de forma amenazante.

Sagitario. La figura del arquero proviene de la imagen babilónica de un centauro alado y armado con arco y flechas. Su símbolo es la representación de una flecha colocada en la cuerda.

Capricornio. Es la manifestación del dios Pan, que tenía torso brazos y cabeza de hombre, y patas, cuernos y barba de cabra. Durante la guerra de Olimpo contra los Titanes, tuvo que cambiar de forma para escaparse, al tirarse al río Nilo quedó convertido de la cintura para abajo en pescado, y hacia arriba en cabra. Su símbolo representa la cola enroscada del cabrío-pez.

Acuario. Represent

a a Ganímedes, hijo del rey Tros de Frigia, de quien Zeus se enamoró por su extraordinaria belleza y a quien raptó para llevarlo al Olimpo. Al ver desconsolado al padre del joven, Zeus le regaló un par de corceles capaces de correr sobre el agua. Asimismo, concedió al joven la inmortalidad y un lugar en las estrellas.

Piscis. Tanto su representación como su nombre remiten a fuentes babilónicas, y su símbolo es la abstracción de dos peces que nadan en sentidos opuestos y están unidos por una cinta.

Autor entrada: Patricia Miros