Hayao Miyazaki, un grande de la animación japonesa

Hayao Miyazaki, un grande de la animación japonesa

Quizá el nombre de Hayao Miyazaki te resulte familiar, y es que a lo largo de su carrera en el mundo de la animación ha creado cómics, series y películas dibujados tradicionalmente por él mismo.

Películas comoMi vecino Totoro”, “El viaje de Chihiro” y “La princesa Mononoke”, son auténticos prodigios del detalle animados a mano y hablan por sí mismas, pero para repasar los hitos de su trayectoria, sus influencias y obsesiones temáticas nada mejor queCómo piensan los niсos y otros recuerdos de mi vida”, libro editado recientemente por la editorial Confluencias. Allí se reúnen apuntes, conferencias y entrevistas con cineastas como Akira Kurosawa o dibujantes como Moebius, textos de distintas épocas y propósitos entre los que se vislumbran los verdaderos trazos que sostienen la creatividad de este apasionado artesano ganador de dos Oscar, uno de ellos honorífico, del Oso de oro de Berlín y del León de Oro a toda su carrera en Venecia.

En el 2013 anunció su retiro tras una brillante carrera de cinco décadas, pero se resistió a soltar el lápiz como responsable de grandes hits de la animación contemporánea y cofundador del Studio Ghibli, el cual es un imperio del entretenimiento japonés y es muy comparado con Disney.

Miyazaki ha construido su universo creativo a partir de una estética que combina el hiperrealismo en los escenarios y el diseño de los personajes humanos con el derroche de imaginación de criaturas y seres fantásticos.  “Un animador debe crear una mentira que parezca real para que los espectadores piensen que un mundo dibujado podría existir”, dejó escrito en 1979. Es uno de los pilares de su estética de línea clara y colores puros, que ha ido evolucionando a lo largo de los años y tomando alguna que otra deriva, como la de “Ponyo en el acantilado”.

ue.com/wp-content/uploads/2021/02/unnamed-3.jpg?resize=770%2C430&ssl=1 770w, https://i0.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2021/02/unnamed-3.jpg?resize=765%2C430&ssl=1 765w, https://i0.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2021/02/unnamed-3.jpg?w=900&ssl=1 900w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" />

Actualmente se encuentra en los preparativos de lo que será su duodécimo largometraje titulado “¿Cómo vives?”, el cual se especula, será un mensaje para su nieto y cuyo estreno está previsto para el 2022 o 2023.