Google Arts & Culture: La aplicación que te lleva el arte hasta tu pantalla

Google Arts & Culture: La aplicación que te lleva el arte hasta tu pantalla

Actualmente en tiempos de pandemia resulta complicado asistir a museos o galerías, incluso antes ya lo era porque los sitios más famosos donde albergan las obras más mediáticas y hermosas del mundo están fuera del alcance geográfico de muchas personas (incluyéndome). No obstante, Google lanzó un proyecto titulado Arts & Culture, una herramienta para conocer el arte a alcance de un clic o un touch.

Hace algunos años, en mi afán de encontrar arte y gozar visualmente aquellos detalles de una obra que sólo se puede presencialmente, me encontré con una aplicación en Google Play que llamó poderosamente mi atención. Teniendo como título la palabra “arte y cultura” pero en inglés, y además siendo respaldada por Google, no dudé en descargarla.

Resulta que Arts & Culture contiene más de 1700 museos de todo el mundo, alrededor de 70 países colaborando en la plataforma digital. De hecho, México cuenta con 24 museos, aproximadamente.

Este proyecto, asimismo, busca integrar la tecnología en el arte. Una de sus herramientas es el recorrido dentro de un museo, también, puedes encontrar el Art Selfie que consiste en tomarte una fotografía y la aplicación busca un parentesco en su base de datos ¿Interesante no? Quizá eso no resulte del todo bien cuando salga arte abstracto después de tu selfie.

Lo que más llama la atención es el zoom. Imagina hacer un acercamiento a “La noche estrellada” de Van Gogh, puedes incluso ver las pinceladas y amalgamarse los colores.

¿Te interesaría saber cuál es el tamaño real de una pintura, como “El grito” de Munch? Pues Google Arts & Culture lo hace. Esta opción digitaliza la obra y puedes verla en alta resolución y en tamaño real visualizándola mediante tu cámara de celular o tablet.

Por si fuera poco, la herramienta u opción que hay es el Museum View que ofrece una guía en 360 grados dentro de los museos seleccionados. ¡Es como si estuvieras caminado! En realidad, es muy parecido a al Street View de Google Maps. El sistema permite conocer las secciones y obras que albergan en los museos o galerías.

Desde crear listas con tus obras favoritas, guardar aquel pintor que te gustó pero es difícil de recordar por su nombre complicado, o quizá te gustaría descubrir aquellos que no son tan famosos y así, llevarte una sorpresa. También cuenta con artículos interesantes e informativos sobre diversas obras de arte, famosas o no. ¿Te gusta mucho el color verde? Pues la aplicación tiene la opción de encontrar obras en donde predomine el color seleccionado.

¿Recomiendo descargarla o visitarla por medio de su página web? Totalmente. Grac

ias a ella he podido conocer diversas obras, artistas, datos informativos, aunque, diré que tiene dos desventajas: no es posible descargar todas las obras y se encuentra en inglés. Sin embargo, tiene mucho que ofrecer al público.

Y tú que esperas. Anímate a echarle un vistazo y llévate serendipias artísticas.

https://artsandculture.google.com/