Fitoterapia: Cuidar nuestra salud mediante las plantas

Fitoterapia: Cuidar nuestra salud mediante las plantas

La fitoterapia se basa en la utilización de las plantas medicinales, desde las tradicionales infusiones hasta los más sofisticados extractos que pueden curar desde las simple molestias digestivas hasta las pesadas migrañas pudiendo ser utilizada por los bebes hasta las personas de edad avanzada, usándola por vía interna y por externa. Muchos productos farmacéuticos de uso externo siguen conteniendo extractos o aceites esenciales.

La salud también se encuentra en la apariencia externa, la cosmética ya no es solo decorativa. Para evitar los frecuentes problemas alérgicos que producen muchos compuestos químicos los cosmetólogos se han concentrado en las plantas que decoran la piel masculina y femenina. Con los productos extraídos de las plantas la cosmética trata tanto las arrugas como las manchas oscuras de la piel, los cabellos grasos o las estrías. En la actualidad hay 400 productos cosméticos elaborados con plantas medicinales.

Esta práctica tiene una gran historia detrás, y su uso ha ido de generación en generación.

El escrito más antiguo que se conoce sobre el uso de plantas medicinales, es un documento encontrado en ruinas y escritas en una tablilla de barro, remontada hacia 5.000 años de antigüedad.

La utilización de las plantas para obtener la salud, se obtuvo por parte de los antepasados del hombre aunque su empleo se ha producido en todas aquellas culturas que nos han dejado una constancia de su existencia.

En las últimas décadas las sociedades occidentales han redescubierto el uso de las plantas medicinales con fines terapéuticos y como complemento a una alimentación sana y equilibrada.

xt-align: justify;">Se considera que los productos de origen vegetal tienen diferentes grados de potencias, muy potentes, poco potentes y potencia intermedia. Actualmente la Fitoterapia suele aplicarse a la utilización de las plantas con una actividad suave y moderada, que dan lugar a tratamientos por lo general eficaces.

Sin duda la medicina alternativa es un excelente método para el cuidado de nuestra salud.