Fantosmia: El extraño padecimiento que te hace percibir olores que no existen

Fantosmia: El extraño padecimiento que te hace percibir olores que no existen

¿Habías escuchado de alucinaciones olfativas u olores fantasmas? Es mucho más frecuente de lo que crees y a ti también podría pasarte.

Un estudio revelo que la percepción de olores que no están en el ambiente y que son percibidos únicamente por una sola persona es mucho más común de lo que se podría pensar. Se describe la experiencia como oler algo que no está en el ambiente, como olor a quemado o a humo. Se percibe el olor pero no hay ninguna sustancia que esté generando ese aroma.

Los científicos del Programa de Epidemiologia y Bioestadística del Instituto Nacional de Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación realizaron un estudio sobre la fantosmia y se preguntaron ¿Por qué algunas personas lo sufren y otras no?

A menudo se pasan por alto estos problemas de olfato a pesar de la importancia que puede tener, como un gran impacto del apetito, en las preferencias alimentarias y a la capacidad de oler señales de peligro como fuego, fugas de gas y comidas en mal estado, es importante saber realmente si lo que estamos oliendo es real o no.

En una encuesta hecha a más de 7.000 personas de alrededor de 40 años, se descubrió que 6.5 % de las personas encuestadas manifestaron percibir olores desagradables sin explicación alguna, lo que equivale alrededor de 1 de cada 15 personas. El estudio también revelo que este padecimiento es mucho más prevalente en mujeres que hombres.

Cuando se buscaron posibles causas descubrieron que el riesgo aumentaba para personas con salud generalmente deficiente o nivel socioeconómico bajo, debido a que están expuestos a niveles más altos de sustancias toxicas, contaminantes y demás, por lo que tienen más probabilidades de experimentarlo este grupo de personas.

Hay algunos factores que hacen que las personas sean considerablemente más susceptibles a este padecimiento, como son la sensación de boca seca, lesiones en la cabeza que hayan causado la pérdida de conciencia por algún golpe o fumar cigarrillos con frecuencia.

Tras estas revelaciones y varios análisis, se hacen teorías de que este padecimiento no podría considerarse como una enfermedad, sino como un s

íntoma de alguna otra enfermedad o efecto secundario, también  podría estar relacionado con células hiperactivas con detección de olores en la cavidad nasal o quizás con un mal funcionamiento en la parte del cerebro que entiende las señales de olor. Sin embargo por la falta de estudios no se podría confirmar nada.

¿Conocías sobre las alucinaciones olfativas? ¿Te ha sucedido algo como esto?  Si alguna vez te llega algún olor extraño o desagradable de la nada, primero asegúrate de no estar alucinando antes de pasarlo desapercibido.