Etnografía escolar para innovar en las aulas

Etnografía escolar para innovar en las aulas

En cuanto a la investigación educativa, han surgido diversas perspectivas como la etnografía escolar, centrada en el estudio de la cultura que se desarrolla en los centros y aulas. Su objetivo se centra en descubrir lo que sucede cotidianamente en los salones de clase para aportar datos significativos de forma descriptiva, y así comprender e intervenir adecuadamente estos espacios.

La etnografía es el “proceso o forma de investigación que nos permite realizar un estudio descriptivo o un análisis teóricamente orientado a aspectos concretos de una cultura” (Serra, 2004, p.165). Al ser un enfoque antropológico, la etnografía de la educación describe e interpreta el funcionamiento de la educación en una cultura, tomando en cuenta la influencia de elementos exteriores de la escuela, como la familia, los dispositivos tecnológicos que hay en casa, etc.

La etnografía hace uso de técnicas y fuentes de información diversas, requiere del trabajo de campo y observación naturalista. Más allá de estos elementos, la etnografía se caracteriza por la descripción y el resultado de análisis cultural, pues la interpretación cultural es la esencia del esfuerzo etnográfico. Al ser la “ciencia de la descripción cultural” recurre a teorías antropológicas, lo que incluye una “pretensión globalizante” (aproximación holística”). Es decir, el enfoque etnográfico debería relacionar a los individuos con su entorno físico, con los materiales y la tecnología que utilizan, etc. No se trata únicamente de una visión panorámica de entorno social, geográfico y cultural, sino de mostrar de qué modo el fenómeno se relaciona efectivamente con lo que se investiga.

Existen análisis que no logran sus objetivos, pues se quedan en meras aproximaciones etnográficas, retratos de escuela, realizados en poco tiempo y sin tomar en cuenta e

l contexto significativo o sin una buena interpretación cultural. Se debe recordar que la etnografía nace de la antropología y requiere ciertos elementos propios de la ciencia. Así, la etnografía de la educación es una perspectiva que da oportunidades a las escuelas para saber cómo actuar en mejora de la educación.

Serra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación. (334), pp. 165-176