El uso responsable de las TICS

El uso responsable de las TICS

Desde que he comenzado a escribir para esta página he dejado muy en claro la importancia y la responsabilidad que debemos tener nosotros a la de utilizar cualquier tecnología que nos permita buscar y compartir información. La razón de esto es porque, así como también la tecnología y las redes sociales han facilitado el acceso a la misma, no existe un filtro que permita regular que información es verídica y cual es falsa. Por otra parte, si a esto le agregamos la falta de responsabilidad que muchas personas tienen sobre el manejo de la tecnología, pues crea un panorama en donde no existe el manejo adecuado de la tecnología, de información o de utilización de las redes sociales para usarlas apropiadamente.

Desde que estallo la era de la globalización, se ha hablado de las TICS, curiosamente, aunque esto debería de importarle al publico general, no ha recibido la difusión adecuada. Probablemente ya hayas escuchado este término, pero si aún no lo conoces a continuación te lo explicare.

Antes de explicarte que son las TICS, debo de explicarte como la tecnología se ha vuelto relevante para nuestro día a día, a tal grado de convertirse en una necesidad. Desde hace varios años la tecnología ha tenido una evolución impresionante, el ejemplo perfecto podemos encontrarlo en el desarrollo del teléfono celular, este se inventó en 1973. Sin embargo, no fue hasta 1983 que se comercializo de forma abismal. Posterior a esto, pasaron 20 años para que llegara el primer celular con pantalla táctil, siendo este de la marca LG en el 2006. Desgraciadamente, no tuvo el auge y fue hasta la llegada del IPhone en el 2007 que se popularizo esta tendencia causando que varios fabricantes repitieran esta idea.  

Como te abras dado cuenta, ese pequeño invento ha ido evolucionando con el paso de las décadas y al igual que ese teléfono, toda la tecnología ha ido desarrollándose más y más, a tal punto de que antes, la tecnología se utilizaba como un complemento de ayuda, hoy en día es una necesidad. Si no me crees sólo mira al rededor tuyo, por todos lados verás tecnología de algún tipo.

Y te estarás preguntado ¿Qué tiene que ver esto con las TICS? Bueno para empezar, las TICS son todas las herramientas y soluciones tecnológicas que permiten eficientar, ordenar y procesar la información y las comunicaciones de cualquier tipo de persona, empresa u organización en pro de la eficiencia y el acceso a la información. Esta nueva forma de procesamiento de la información logra combinar las tecnologías de la comunicación (TC) y las tecnologías de la información (TI), las primeras están compuestas por la radio, la telefonía y la televisión. Las segundas se centran en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos. La suma de ambas al desarrollo de redes da como resultado un mayor acceso a la información, logrando que las personas puedan comunicarse sin importar la distancia, oír o ver situaciones que ocurren en otro lugar y, las más recientes, poder trabajar o realizar actividades de forma virtual.

Como lo mencionamos anteriormente, las TICS tienen diferentes funciones, la principal es la de facilitar el acceso a la información de manera rápida y sencilla sin importar el formato. ¿Cómo es esto posible? bueno, esto se debe a la inmaterialidad de la información; en pocas palabras es la digitalización de la información para almacenarla en cantidades inmensas y permitir tener acceso a estas sin importar la lejanía del dispositivo. Otra de las funciones, es la inmediatez con la que permite que la información sea compartida instantáneamente. Sin embargo, la característica más importante de las TIC es que permite la comunicación bidireccional entre dos o más personas, como las que se puede dar en diferentes plataformas de videos o de redes sociales como lo son; Whatsapp, Zoom, YouTube, Tik-Tok entre otros.

Hay que mencionar, que el desarrollo de las TICS ha beneficiado a diferentes sectores como lo son; salud, educación, económico, por mencionar algunos. Permitiendo implementar las TICS para poder dar solución y atender diferentes problemáticas. Sin embargo, aun a pesar de que tiene muchas implicaciones, el asumir que cada usuario es responsable de buscar información o inclusive el simple acto de “compartir” noticias y/o mensajes nos convierte en un medio difusor de información, lo que desde luego debe invitarnos a ser cada vez más conscientes de los riesgos que vienen atados a este nuevo mundo de libre acceso y difusión de contenidos es así como entonces el uso responsable en el manejo de la información se ha convertido en uno de los grandes retos de la sociedad en la era digital.

Ante se han realizado diferentes campañas digitales dando recomendaciones de cómo usar adecuadamente las TICS. Es así como, el Centro Nacional de Prevención de Desastres menciona las siguientes;

  1. Corrobora la información.
  2. Busca información clara y precisa en las fuentes oficiales.
  3. No compartas información si no estás seguro
  4. Comparte información cierta, verídica y de fuentes confiables.
  5. Cita siempre la fuente de información.
  6. Evita compartir información que no se hayan comprobado o de sitios que no estén verificados.
  7. Evita reenviar o publicar en formato de “cadena” información falsa en tus redes sociales.
  8. Procura mantenerte informado por fuentes oficiales y por más de un medio de comunicación para comparar la información.

Así mismo, con el finde promover el uso responsable de las TICS es ideal crear y desarrollar espacios donde interactúen niños, adolescentes y adultos, y utilicen dichas herramientas de forma adecuada, es así que se enlistan algunas sugerencias que permitan desarrollar estos espacios.

  1. Establecer horarios fijos para navegar por Internet o entornos digitales.
  2. Compartir con la familia aplicaciones o dispositivos que genere la participación de todos.
  3. Guiar a los hijos e hijas en el uso productivo y responsable de las TIC
  4. Incentivar otras actividades que no tengan relación con las TIC, como el deporte, la lectura, etc.
  5. Fomentar las relaciones interpersonales sin la mediación de los dispositivos digitales.

Estas acciones pueden ayudar a prevenir el uso de irresponsable de las TICS disminuyendo los riesgos de la red como lo son;

grooming, el ciberacoso, el robo de identidad entre otros. En conclusión, si bien la tecnología seguirá evolucionando, el hecho de que nosotros sepamos como utilizar esta tecnología, se vuelve como requisito mínimo el cómo usar dicha tecnología y sobre todo propiciemos y concienticemos sobre el uso adecuado de esta.

Fuente: Android Autorithy; Docu Sing; En ti Confió