El truque en los tiempos de crisis

Aunque resuene a un tiempo pasado, el trueque ha adquirido un valor renovado en esta crisis, pues constituye una importante alternativa de comercialización. Esta actividad ancestral se basa en la economía solidaria que promueve “la complementariedad, la reciprocidad, la redistribución, el diálogo de saberes, la autonomía, promoviendo la interculturalidad y revitalizando la cultura”; en esta práctica de intercambio de bienes y servicios el valor del dinero no está presente.

El trueque consiste en intercambiar algún producto por otro que se necesita. Aunque en la antigü

edad dejó de ser un sistema práctico, el trueque ha vuelto a surgir. Con ayuda de internet se han generado comunidades y grupos de trueque donde la gente comparte fotografías y publicaciones de artículos para su intercambio. Incluso, el trueque se ha extendido a través del intercambio entre empresas o “Bartering”.

Dibujos, muñecas, pulseras, artesanías, plantas… en las redes sociales podemos ver publicaciones que principalmente buscan ser cambiados por productos de la canasta básica. Con la pandemia y la situación de emergencia que vivimos, muchas personas perdieron sus empleos y la falta de oportunidades los ha llevado a buscar alternativas para obtener alimentos y artículos de primera necesidad. No es nada raro que esta práctica tome fuerza ahora, ni otras como el Consume local, actividad en pro de las empresas y negocios que se ven afectados durante esta cuarentena.

Autor entrada: Patricia Miros