El rostro del universo

El rostro del universo

“Cuando los astrónomos miran en las profundidades del espacio, no esperan encontrarse algo mirándolos de vuelta”, es lo que dice la NASA tras el descubrimiento.

Imagina que estas tranquilamente trabajando en la NASA o en la ESA (Agencia Espacial Europea), viendo qué trae de nuevo el telescopio Hubble, uno de los mas importantes del mundo, y ¡zas¡ te encuentras con un misterioso “rostro” viéndote fijamente.

Pues eso fue lo que el telescopio captó el pasado mes de junio, y fue apenas esta semana que la NASA compartió la imagen al mundo como un mensaje de Halloween para el mundo.

Lo que se aprecia en la imagen, no son más que dos galaxias, donde las “ojos” de la cara son los núcleos de las galaxias, mientras que los anillos, formados por estrellas azules jóvenes, polvo y gas estelar, son los que construyen el resto de la figura.

A pesar de lo inquietante que pueda parecer, no se trata de un fenómeno sobrenatural, si no, de una interacción entre dos galaxias, la cual es llamada por los expertos como una “titánica colisión frontal”.

Las colisiones o choques entre galaxias son algo común en nuestro universo, sin embargo, es raro que el choque sea de manera frontal, así que, si bien es algo inusual, es natural.

Además, por lo general cuando se da dicho fenómeno, la galaxia mas grande de las que se chocan suele “comerse” a la otra, pero en el caso de este sistema, llamado AM 2026-424 (un nombre muy poco especial), ambas galaxias son de casi el mismo tamaño.

Los astrónomos calculan que este fenómeno mant

endrá su aspecto “fantasmagórico” por un tiempo relativamente corto, hablando del tiempo del universo, pues serán unos 100 millones de años, y para tomar como referencia, los científicos dicen que “Las dos galaxias se fusionarán por completo en aproximadamente 1,000 a 2,000 millones de años”.

Así que solo queda esperar mas noticias de esta inquietante cara que estará, un buen tiempo, en algún punto de nuestro universo.