El Rojo Amanecer de Indonesia

El cielo se tiñe de rojo… y no por la canción

Un paisaje rojo, teñido por una nube gigante de gas toxico, lo que se veía verde y frondoso se transformó en una imagen que bien podría ser de película de terror.

Pues resulta que no, es una imagen totalmente real.

A un mes de enterarnos de la triste noticia de los incendios en la selva amazónica, causados seguramente por negligencia de comerciantes de papel y ganaderos, llega a nosotros la novedad de que la historia se repite, esta vez en Indonesia.

Eka Wulandari, habitante de Jambi, una provincia de la isla de Sumatra decidió tomar estas fotografías y subirlas a su cuenta de Facebook, esto el pasado fin de semana y desde entonces las imágenes no han parado de compartirse.

A pesar de que muchos dirían que se trata de una foto editada, la cadena de noticias, BBC, se ha encargado de asegurar que esto es real, inclusive que el fenómeno es llamado dispersión Rayleigh, además de que esta situación se da cada año, debido a los incendios.

El catedrático Koh Tieh Yong, de la Universidad de Ciencias Sociales de Singapur, dice que el fenómeno -la dispersión de Rayleigh- tiene que ver con ciertos tipos de partículas que están presentes durante el periodo de neblina.

Además de que el momento en el que se hayan tomado las fotos también influye en si el cielo se ve mas o menos rojo, pues las partículas de las que habla permiten el paso y la dispersión de luz, en específico de luz roja.

A pesar de que es bien sabido que esta neblina es altamente tóxica, pues logra dañar ojos y garganta por su densidad, la gente lo ha ignorado, entre ellos corporaciones y agricultores, que, para limpiar los cultivos, aprovechan la temporada seca e inician incendios.

Muchos de los cuales terminan descontrolándose y afectando a zonas protegidas, lo cual daña a plantas animales endémicos, además de al planeta. Y como suele pasar, esta situación es ilegal en el país, sin embargo, es ignorada.

Autor entrada: Sofía Pereyra