El origen del Taco de Carnitas

Si te gustan los tacos, y como buen mexicano conoces las carnitas entonces esto te interesa, ¿sabías que esta legendaria delicia proviene de los aztecas?

En general la comida mexicana es un placer gastronómico, toda una experiencia, es simplemente deliciosa y si hay algo que los mexicanos amamos es el sabor de un buen taco, hablando más en específico del taco de carnitas. Y es que no solo se basa en rellenar una tortilla de cualquier carne, si no en la combinación perfecta y el equilibrio entre las texturas de las carnes, en su mayoría maciza, combinado con cueritos, añadido un pedacito de crujiente chicharrón, cebolla y cilantro finamente picados, salsa en su justa medida y el toque de limón. Un arte culinario que sin duda vale la pena conocer su origen.

El documento más antiguo que se tiene acerca de las carnitas tiene casi 500 años. Empezando por la dispersión de los cerdos a américa, cuando las especies tanto asiática como europea llegaron a México con los españoles capitaneados por Hernán Cortés.

Después de la caída del imperio azteca, se dice que, en 1521, Hernán Cortez para festejar con sus capitanes la victoria de la toma de la ciudad de Tlatelolco, mando a hacer un gran banquete en el palacio de Coyoacán. Mando a que se destazaran y cocinaran unos cerdos, que recién habían llegado de cuba, pero los españoles querían algo de pan, y para su solución los tlaxcaltecas que también se hallaban presentes en el banquete ofrecieron su platillo icónico, las tortillas de maiz y es que cabe mencionar que Tlaxcala quiere decir “lugar de pan de maíz”, fue ahí cuando nació el taco de carnitas.

Eso es lo que se tiene registro del origen del taco de carnitas, pudiendo pensar que, dados los antecedentes de la colonización, las carnitas es un plato directamente español sin embargo la preparación, receta y hasta la presentación es claramente mexicana.

Sin embargo, se considera a Michoacán como la capital mundial de esta delicia clásica, donde nace el origen de las canitas que conocemos hoy en día. se presume que las carnitas michoacanas son las mejores, derivado de sus elaboraciones típicas acompañados de los trabajos artesanales. Pues es en Santa Clara del Cobre, Michoacán, donde se fabrican artesanalmente y con la intención de perseverar la tradición familiar la venta del cazo de cobre, el cual se considera un utensilio fundamental para la elaboración de las carnitas, ya que se cree que el tipo de material de la olla en la que se cocina le da un sabor intenso a la receta. Ahí nace el auténtico sentido del platillo criollo que son las carnitas.

En los platillos tradicionales de los taco

s de carnita, la principal razón, aparte de que son deliciosos, de acompañar con limón o algún tipo de escabeche, un poco de nopal, rábano o algunos encurtidos hace que corte la grasa de ciertos componentes de la carne del cerdo para que comiéndote el primero quieras comerte el segundo o un tercero.

Ahora bien, si algún día pasas por Michoacán, no olvides vivir la experiencia completa y pasar a probar los tacos en su verdadero origen.

Autor entrada: Crystal Morales