El misterio del “triángulo de las bermudas”

El misterio del “triángulo de las bermudas”

plagado de desapariciones misteriosas y accidentes inexplicables, generando cientos de dudas alrededor de su extrañez, y sobre todo ¿Cuánto hay de verdad detrás de este fenómeno paranormal?

Se trata de una extensa área geográfica sobre el océano atlántico, con forma de triángulo equilátero, cuyos vértices tocan las Islas Bermudas, Puerto Rico y Miami, en la península de Florida. Al unir estos 3 puntos con una línea imaginaria, se forma un área de 1,1 millones de kilómetros cuadrados. Por su situación al sureste de los Estados Unidos, y al norte de las Islas del Caribe, se trata de una zona con un gran tránsito de barcos. En la antigüedad los barcos pasaban por ahí para aprovechar los vientos y la corriente del golfo, pero al mismo tiempo esas corrientes traían consigo un clima muy inestable, con constantes huracanes que suponen un peligro para las embarcaciones.

Se cuenta en la historia que en el siglo XV, cuando Cristóbal Colón cruzo esta zona, dijo haber visto una gran llama de fuego que se estrelló en el mar, y semanas más tarde, una extraña luz apareció en la distancia. El misterio ha crecido cada vez más debido a muchos sucesos extraños e incidentes con aviones y barcos desaparecidos por razones desconocidas.

La prensa comenzó a hacer conocer estos extraños incidentes en la zona, hablando de un “triángulo del diablo”. La popularización de esta área a nivel mundial se produjo con la publicación en 1974 del Best Seller “El triángulo de las bermudas” del autor Charles Berlitz. En él, el investigador paranormal recopila muchos casos, cientos de desapariciones de aviones y barcos que demostraban que algo extraño sucedía en la zona.

Se ha hablado de abducciones de seres extraterrestres, portales que conducían a otras dimensiones, hasta la existencia en el fondo del mar de los últimos supervivientes de la civilización perdida de Atlantis, que con su avanza tecnología interferían con el instrumental de las embarcaciones humanas. Aunque también ha habido otras teorías mas científicas, como anomalías en el campo  magnético de la tierra, que inutilizarían las brújulas de navegación, o la emisión de burbujas de gas metano desde el subsuelo marino, que al emerger hundieron los barcos en cuestión de minutos, incluso un estudio asegura que en la zona pueden producirse olas de hasta 30 metros de altura.

Lo cierto es que detrás de la teoría del triángulo de las bermudas hay muchas verdades a medias. Pues se ha revelado que muchas historias ocurridas en esa área son falsas o exageradas para hacerlas par

ecer más misteriosas. El sentido común nos dice que al haber tanto tránsito aéreo y marítimo, no es extraño que se produzcan tantos accidentes. Aunque la teoría del triángulo de las bermudas no tenga pruebas contundentes, muchos de los casos particulares de accidentes o desapariciones siguen hoy sin explicación.