El Método Kaizen: Filosofía Japonesa que cambia vidas

¿Has oído de la filosofía Kaizen? La metodología que se emplea de forma diaria para el mejoramiento continuo de las personas y empresas.

En CienToque te hablamos más acerca de la filosofía Kaizen.

La filosofía Kaizen es método de origen japonés muy eficiente para combatir la pereza y el hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas.

En pocas palabras podemos decir que el método “Kaizen” es la regla del minuto y consiste en la práctica de realizar tareas que nos cuestan trabajo comenzar, pero que queremos agregar a nuestros intereses.

En el Kaizen debemos realizar nuestras tareas cada día, a la misma hora y durante un minuto. Y es que, aunque un minuto es muy poco tiempo, eso quiere decir que cualquiera puede hacerlo y la pereza no se interpondrá en el camino de la realización de esas tareas, pues sólo serán por un minuto. Super fácil ¿no?

Esas mismas tareas que no querías hacer durante media hora y para las cuales normalmente encuentras alguna excusa, ahora fácilmente podrán ser realizadas durante 60 cortos segundos.

Con el Kaizen podrás agregar actividades como: meditar, hacer flexiones, ejercitar un poco los músculos, hacer limpieza en tu lugar de trabajo o hasta leer un libro.

Cuando sabemos que sólo ejecutaremos esa tarea durante un minuto, nuestro cerebro sabrá lo fácil que es realizar esa tarea, sentiremos alegría y satisfacción y nos daremos cuenta del pequeño paso que hemos dado, pues habremos concretado la tarea, así haya sido por un minuto.

Días con día el realizar esa tarea nos hará sentir inspirados, seguros y motivado, al punto en el que podremos tal vez aumentar el tiempo, ¿qué te parecen 5 minutos?

Siempre de a poco, al punto de llegar sin darte cuenta a la meta y ver el progreso que has logrado.

Un TIP para lograr objetivos con este método, es fijarse objetivos al plazos cortos, medianos y largos e ir en aumento con el tiempo de la rutina cuando ya la teníamos perfectamente incorporada a nuestras vidas y sintamos la necesidad de hacer un poco más.

Aunque no lo creas esa necesidad de aumentar el tiempo aparecerá, pues nos volveremos obsesionados con esos espectaculares resultados, al punto de querer más y

más horas de nuestro día para poder realizar con más detenimiento nuestras actividades preferidas.

Intenta realizar el método Kaizen durante veintiún días seguidos y si puedes, exígete a realizarlo durante tres meses. Todo eso pasará a formar parte de nuestros hábitos regulares.

El Kaizen peude ser utilizada exitosamente en el área de los negocios y en la vida, y es un método que se ocupa en muchos procesos de control de calidad en las fábricas.

¡ES HORA DE QUE INICIES A EMPRENDER MUCHOS PROYECTOS!

Autor entrada: Enrique Portilla

Amante de la actividad física recreativa y deportiva. Patinador desde hace 6 años y comprometido con la salud física hace 3.