El linóleo, una vieja técnica de grabado

El linóleo, una vieja técnica de grabado

El linóleo, también llamado linograbado, es una técnica de estampación en relieve que fue inventado por el británico Frederick Walton y se fabrico por primera vez en Inglaterra en 1863 como revestimiento y aislante de pavimentos.

El material se distingue porque al ser tallado no tiene dirección particular, no tiene grano ni fibra que pudiesen tender a dividirse ya que es un compuesto de aceite de linaza fuertemente oxidado, corcho, yute y pigmentos sobre una artillería que da cierta consistencia de caucho. Las herramientas utilizadas son las mismas que las empleadas en la Xilografía a fibra, es decir, pequeñas cuchillas con mango corto y las gubias, que proporcionan trazos gruesos, contundentes y siempre bien delimitados.

Se procede a tallar el diseño en espejado y en negativo sobre la superficie de linóleo con ayuda de las herramientas antes mencionadas, mostrando un especial cuidado en la presión ejercida, pues al tratarse de un material blando es posible que la gubia se deslice bajo demasiada presión eliminando zonas que tendrían que quitarse. Se entinta con ayuda de un rodillo llamado “Brayer”, y, a continuación, se imprime sobre el papel o la tela, ya sea a mano o con una prensa.

Como principal precursor en el trabajo a linóleo, con obras de gran complejidad y belleza tenemos a Picasso, quien se aproximo al linograbado en 1939 con “cabeza de mujer”. Demostró de manera muy eficaz que tales impresiones también se pueden lograr con el mismo segmento de linóleo en lo que se denomina “reduccionista” de impresión. En esencia, después de imprimir el primer color en varios papeles, el artista limpia la placa de linóleo y corta lo que no se estampará con el color aplicado posteriormente, así cada color se imprime en forma sucesiva sobre el papel o tela.

La técnica de grabado en linóleo es muy estimada y utilizada por los artistas

plásticos en nuestra época y por sus características puede ser usada por niños y estudiantes de secundaria en artes plásticas.

Entre los artistas que han utilizado esta técnica cabe destacar a Pablo Picasso (1881-1973), Henri Matisse (1869-1954) y Jean Arp (1887-1966) entre otros.