El Hoyo y el mensaje social que pretende transmitir la nueva cinta de Netflix

El Hoyo es la nueva cinta española de ciencia ficción y thriller del año 2019 dirigida por Galder Gaztelu Urrutia​.

La cinta de Netflix se estrenó este 20 de marzo de 2020 y está siendo bastante polémica en las redes sociales.

¡Seguramente has visto por lo menos una publicación acerca de esta película en tu feed!

Se trata de una película distópica, una especie de juego mental en donde se aborda a una sociedad ficticia, teniendo como objetivo criticar a la sociedad actual de manera metafórica.

¿Te quedaste con dudas?

Vamos a resolverte unas cuantas dudas, y si no la has visto, ve por palomitas y cuando la termines regresa, ¡Te esperamos!…

Sinopsis:

El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

Explicación:

La hambruna, los trastornos mentales, el egoísmo, la indiferencia, la ambición y el individualismo son bastante evidentes durante toda la cinta, por otro lado, los niveles representan a todo tipo de clases, desde los gobernantes que es la administración, hasta los de los últimos pisos, que son los siempre se quedan si nada, como en la vida real.

La cinta se relaciona con el libro “Don Quijote de la Mancha” una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra y nos dice que en la vida hay tres tipos de personas, los de arriba (vida) los de abajo (cielo) y los que saltan por no soportar la agonía (infierno).

Lo más impactante de la película, es su crudo mensaje el cual se basa en la realidad que vivimos, sobrepoblación, clases sociales, violencia y canibalismo, pero es una realidad en la que se tiene una última esperanza, “la niña”, refiriéndose a la juventud, ósea, las nuevas generaciones.

Por otro lado, algo que es bastante cierto, es que a los de arriba (los niveles superiores) no les importa ni lo más mínimo lo que sufran los de abajo, y aunque a veces están arriba, otras veces pueden estar abajo, pero sigue sin importarles lo que sufran los demás a pesar de haber vivido el mismo infierno. Lo que demuestra que todos piensan sólo en si mismos y por ninguna causa ayudan a otros.

En pocas palabras es una crítica social, en donde la sociedad siempre suele culpar a sus gobernantes o al sistema, pero en este caso no existe, sino que cada quien es responsable de los demás y cada quien forma un papel muy importante. De alguna man

era critica al capitalismo y al comunismo, en donde deja en claro que ningún sistema es justo si la sociedad no cambia. Sí todos fuéramos generosos con los demás se acabarían los problemas del mundo y daría igual el sistema político. Por lo que, en la actualidad, somos la sociedad el reflejo de nuestros gobernantes.

 

Autor entrada: Enrique Portilla

Amante de la actividad física recreativa y deportiva. Patinador desde hace 6 años y comprometido con la salud física hace 3.