El Halcón Milenario existió hace millones de años

Así es, no fueron solo miles sino millones los años que han pasado desde que esta criatura existió en los mares de nuestro planeta.

El año pasado, los paleontólogos que excavaban en montañas rocosas de Burgess Shale, Canadá, hallaron una criatura de tamaño de un hombre adulto. La criatura, entonces desconocida, se encontró en grandes cantidades y al parecer fue una de las más grandes del fondo oceánico durante el periodo que vivió.

El animalito resultó ser además muy parecido a lo que la mayoría imagina cuando piensa en una nave de ciencia ficción, a tal grado que sus descubridores decidieron apodarle “la nave espacial”, toda una descripción sobre este y un nombre científico, que es Cambroraster falcatus, en honor al mítico Halcón Milenario de Star Wars.

El pequeño animalillo fue un depredador de aguas fangosas, que vivió hace aproximadamente 500 millones de años. A pesar de que la mayoría de los fósiles solo mostraban las partes duras del ser, se encontró uno que permitía observar a fondo sus tejidos blandos.

El C. falcatus tenia una boca redonda forrada con placas en forma de dientes, con garras en forma de peine con las que podía sostener y agarrar objetos. Sus ojos se asentaron en profundas muescas lo cual le daba al caparazón su característico aspecto de “nave espacial”.

Según Jakob Vinther, un científico que estuvo al margen de la excavación, pero al pendiente de los análisis y descubrimientos del animal, concluyó que el depredador era una especie de filtro en el fondo del mar, pues sus garras no perforaban a otros animales

, sino que solo los atrapaba, sus presas muy probablemente eran solo bichos y camarones.

Una muestra más de lo interesante que es y fue nuestro planeta y sus habitantes, quien diría que lo que para nosotros es una nave del espacio, hace millones de años fue el terror de los camarones.

Fuente: Royal Society

Autor entrada: Sofía Pereyra