El chupacabras: ¿evolución o solo mito?

El chupacabras: ¿evolución o solo mito?

Recuerdas la historia de aquel misterioso ser que chupa sangre a sus víctimas principalmente animales de granja, mejor conocido como Chupa Cabras. Bueno hablaremos un poco sobre la evolución de esta tan reconocida leyenda.

Existen innumerables versiones sobre este fenómeno, pero se sabe que en México tuvo presencia en la década de los 90’s extendiendo su paso por Estados Unidos, China y en sur de América con el primer caso en Puerto Rico. Expertos lo describen como una criatura bípeda de aproximadamente 1.50 centímetros de alto con picos en la espalda.

De acuerdo con errores detectados en los informes para el año 2000 se referían a él como una figura canina de cuatro patas. Sin embargo, en la mayoría de los casos expuestos, a través de estudios de ADN de este temido villano canino, descubrieron que ha resultado ser un coyote con sarna, enfermedad mortal caracterizada por generar la caída de pelo en el animal, ocasionándole costras, piel rojiza y demasiado dolor.

Los supuestos chupacabras mordían el cuello a sus víctimas provocándoles una fuerte hemorragia interna y sin dejar evidencias más que los colmillos clavados. Los animales mutilados tenían perforaciones perfectamente circulares justo debajo de la mandíbula, en algunos casos llegaban a la cabeza del animal y para ser precisos al cerebelo, por tanto, el animal moría inmediatamente. Estas detalladas características indicaban era una técnica que implicaba cierta inteligencia de ataque y sufrimiento la víctima.

Comparados con murciélagos y vampiros, expertos como O’Connor mencionan que esta enfermedad logra atacar a perros, así como a coyotes haciendo que se debiliten y su instinto de ataque se despierte mordiendo animales de granja, principalmente reses y ovejas. La comparación que hacen con los vampiros la considera una exageración propia de esta leyenda ya que, estos seres colmilludos son pequeños y sigilosos con condiciones especiales para succionar la sangre.

En México este tan popular suceso del mata ovejas se fue nutriendo de dramatismo en la población; los testimonios de victimas comenzaron a tener mucha importancia de modo que, organizaban guardias para vigilar a sus animales y cazar a la bestia sin éxito. Policías de las poblaciones afectadas también fueron parte de este sistema de vigilancia, el caso llegó manos de televisoras quienes transmitían constantemente información al respecto.

Convirtiéndose en un tema mediático, se llegó a considerar que esta leyenda era una cortina de humo para distraer a la población sobre problemas en entornos políticos o económicos del país. Además de llegar a pensar que esta teoría sobre la existencia del “Chupacabras” fue inventada para generar miedo a la sociedad sin saber si realmente existía o todo era mentira.

Finalmente

, el Chupacabras sigue siendo un fenómeno desconocido para la ciencia y para la población que, a pesar de querer capturar su existencia sin tener casos de éxito, solo podemos quedarnos con las siguientes interrogantes ¿es una criatura considerada parte de la evolución animal o solo una leyenda que se toma muy enserio?

Fuente: NatGeo