El Cascanueces, un clásico navideño

Árboles navideños, esferas, luces y demás artículos ocupan las estanterías de las tiendas, pero hay un objeto en especial, característico de la temporada y que tiene una historia singular.

El Cascanueces, es un juguete clásico de navidad, cuyo origen se basa en el cuento del escritor alemán Theodor Amadeus Hoffman titulado “El Cascanueces y el rey de los ratones” en el año 1816, el cual narra las aventuras de una niña cuyo regalo de navidad cobra vida y debe luchar contra un sinfín de maldades del rey ratón junto a su compañero el Cascanueces.

Tras la celebración de la noche, Marie se va a dormir, pero en medio de la noche va al cuarto de juguetes y se encuentra con que todos han cobrado vida, entre ellos el Cascanueces; y se encuentran en una batalla con el rey ratón, un personaje terrorífico de siete cabezas. Marie toma partido en la pelea y se une a los juguetes comandados por el Cascanueces.

En la lucha Marie rompe una vitrina y queda herida, entonces Marie es llevada a la cama y ahí su padrino Drosselmeier le cuenta la historia de un príncipe encantado convertido en el Cascanueces y la princesa Pirlipat.

Marie vuelve con los juguetes y cuando el rey ratón es derrotado, el Cascanueces le pide reinar juntos el mundo de los dulces en el Palacio de Mazapán.

Piotr Ilich Tchaikovsky fue el encargado de transformar la historia de las letras en un ballet, bajo las órdenes de Iván Vsévolozhsky, el director del Teatro Municipal de Rusia y una de las figuras políticas y culturales más influyentes de la época.

justify;">Tchaikovsky no estaba muy entusiasmado por el encargo, pero cuenta la historia, que uno de sus colegas de la época le dijo que él nunca sería capaz de crear unas melodías que inspiraran al público; este reto hizo que se inspirara y creara un conjunto de canciones que se convirtieron en clásicos del ballet.

La versatilidad del cuento, ha permitido que diferentes cadenas infantiles se aprovechen de las reacciones positivas de las audiencias para promocionar todo tipo de juguetes y distintos productos. Uno de los casos más famosos es la compañía Mattel, quien decidió utilizar a su juguete más vendido, Barbie, para hacer una película que narrara la historia de El cascanueces.

Autor entrada: Lea Lakshmi