El buen fin: Días de Consumo Responsable

El buen fin: Días de Consumo Responsable

Ya estamos en el mes de noviembre y como es costumbre desde el 10 al 16 de noviembre de cada año, se sigue implementando el Buen Fin. Alguna vez te has preguntado ¿Para qué sirve el Buen Fin? Quizás lo primero que pienses es que estos días sirven principalmente para ayudar al cliente o al consumidor y poder ahorrar en lo productos o servicios que este utilice. Sin embargo, lamento decirte que esta idea no es del todo cierta. Entonces… ¿Por qué cada año seguimos implementando el Buen Fin?, bueno para contestar esto primero debo de explicarte que es el Buen Fin y cuál es su propósito.  

El Buen Fin es un programa que se desarrolló y se implementó en el 2011, es así como desde hace una década se sigue aplicando este programa. Mediante este programa se busca ofrecer diferentes ofertas y beneficios para alentar el consumo con el fin de aumentar y activar la economía mexicana, es así como durante estos días podemos encontrar diferentes beneficios para los consumidores, entre estos podemos encontrar meses sin intereses, bonificaciones y algunos descuentos en bienes y servicios seleccionados.

Por tanto, el objetivo fundamental de este programa es impulsar el mercado interno, motivar el consumo y beneficiar al consumidor final con los precios “más bajos” del año en diversos bienes y servicios, pudiendo adquirir ropa, calzado, accesorios de moda, electrodomésticos de última tecnología, celulares y tablets modernos, dispositivos de computación, productos de belleza y cuidado personal, muebles, artículos decorativos para el hogar, iluminación y muchos productos más.

Así mismo, este programa impulsado por el gobierno federal de México permite que un conjunto de empresas privadas pueda reactivar la economía con la cooperación de los sectores privado y público; haciendo que el consumidor tenga acceso a productos y servicios a precios bajos y con promociones. Algo que es importante mencionar, es que, durante estas fechas en el sitio oficial del Buen Fin (https://www.elbuenfin.org) las empresas interesadas en participar en este programa pueden registrarse, además de que en esta misma página será también el portal donde los usuarios podrán consultar el directorio de tiendas participantes que ofrecerán sus promociones durante noviembre.

Pero entonces ¿Cuál es el problema con el Buen Fin? Bueno, si bien el propósito de este programa ayuda a crecer y activar la economía ayudando diferentes consumidores ahorrar en cierta manera, en la práctica no siempre es así, esto debido a que no siempre las empresas respetan el objetivo que tiene este programa. Desde ya varios años se ha expuesto que muchas veces las empresas que participan en este programa no respetan los precios que mencionan o en el peor de los casos dejan o aumentan los precios de más con el fin de que estas empresas puedan ganar más perjudicando el bolsillo de los mexicanos y lucrando con el objetivo de este programa.

Por tanto, al final el propósito del Buen Fin queda a segundo plano cuando las instituciones como la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) que deberían de regular y proteger al consumidor no lo hacen. En este sentido, el Buen Fin termina siendo una época del año en donde los consumidores gastan y no ahorran a no ser que estas personas tengan educación financiera, que a grandes rasgos consistiría en la capacidad para comprender los conceptos básicos de las finanzas personales y el manejo del dinero. Es así como, ante esta situación, se vuelve necesario identificar cuando una compra sea necesario o no. Por lo que aquí te compartiremos algunos tips para poder ahorrar y saber ocupar tu dinero ante estas fechas del Buen Fin.

Ten un consumo responsable.

Antes de comprar ten en mente estas dos preguntas;

¿Qué presupuesto tienes? Calcula tus ingresos, recursos adicionales (aguinaldo), tus gastos recurrentes y contempla otros compromisos de pago que hayas adquirido anteriormente. A partir de esto, podrás desglosar el dinero que te queda para poder adquirir un nuevo producto (siempre y cuando consideres que sea necesario adquirir algo) así mismo no dejes de destinar una parte al ahorro para tus proyectos de mediano o largo plazo.

¿Qué quieres comprar? Anticipa todo lo que vayas a comprar desde artículos indispensables hasta regalos de navidad o gustos propios. Elabora una lista de lo que realmente necesitas tú o tu familia. Anticipa y planea desde ahora tus regalos de Navidad, preparando tu lista de regalos. Acomoda tus compras en orden de prioridad y elimina aquellos productos que pueden esperar, ya que si pueden esperar es muy probable que en verdad nos los necesites.

Compara los productos antes de comprar.

Revisa los precios antes de que inicie el Buen Fin. Una vez que hayas depurado y definido tu lista de compras, compara sus precios en las tiendas que estarán participando, esto lo puedes hacer físicamente en las tiendas departamentales o mediante sus sitios en internet. Anota los precios y conserva estos datos que te serán de gran utilidad para poder decidir tu mejor elección. Usa la tecnología y sigue las redes sociales.

Compra solo lo que sea necesario.

Evita la tentación, evita gastar en cosas que no necesites y apégate a tu presupuesto. Las grandes ofertas a todos gustan. Muchas veces compramos cosas “bonitas” que no necesitamos, o cosas de “moda” que no son de utilidad, incluso llegamos a comprar cosas solo porque se nos hacen baratas, sin necesitarlas. Procura controlar tus impulsos y apégate a tu lista de compras.           Es decir, realizar compras basadas en nuestras necesidades reales, si a medida de lo posible, puedes ir pensando en el impacto ecológico y social también te ayudara a ser un consumidor responsable.

Ten en cuenta cómo vas a pagar los productos que vayas adquirir.

Elige el método de pago sabiamente. Al momento de elegir tu forma de pago, determina si es conveniente un esquema a meses sin intereses o si te puedes ahorrar más pagando de contado, solo ten cuidado, recuerda que los esquemas a meses pueden comprometer tus ingresos futuros. Recuerda esta sencilla fórmula; solo elige crédito en aquellos artículos o productos cuyo tiempo de vida sea superior a los meses que vas a estar pagándolo. Así mismo, cumple con tus fechas de pago. Recuerda que en el momento que obtienes un bien o servicio solo con tu firma, no es que no lo vayas a pagar, sino que adquieres un compromiso de pago con la Institución Bancaria que te asignó tu crédito.

Ahora que ya sabes estos tips, te invitamos que los pongas a prueba y que te sean de utilidad para ser un consumidor responsable sin dejarte llevar por el ambient

e en estas fechas. Una de las cosas que es importante mencionar, es que debido a la pandemia es muy probablemente que el Buen Fin dure un poco mas del 16 de noviembre. Sin embargo, es importante que en estas fechas la población tome conciencia que aun seguimos en pandemia. Recuerda cuídate y se un consumidor responsable.

Fuente: Xataka; Konfio