El arte del tatuaje

El arte del tatuaje

Por Jaqueline Vásquez

Un tatuaje es una forma de modificación corporal, la cual consiste en alterar de manera temporal o permanente el color de la piel, sobre la cual se plasma un dibujo, un patrón, una figura o un texto, el cual se marca con agujas u otros utensilios que inyectan tinta o algún otro pigmento en la dermis de una persona.

El arte del tatuaje es mucho más antiguo de lo que imaginamos, de hecho en 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes de Ötztal, con 77 tatuajes en su cuerpo, el cual se estima que podría ser el cadáver con piel más antiguo encontrado hasta el día de hoy, calculando que este podría tener hasta 5200 años de antigüedad.

El resurgimiento de este arte como tal, se cree que fue con el surgimiento de los hippies en las décadas de los 60´s y 70´s. Cada cultura ha tenido diferentes estilos de tatuajes a largo de toda su historia, el cual ha ido evolucionando hasta convertirse en el arte que es ahora. Se empleó como arte con significados, rituales o simbolismos, como ocurría en el Antiguo Egipto; también fue realizado para marcar a los criminales, en la antigua Grecia y Roma; este mismo fue atravesando diferentes culturas con sentidos, significados y figuras muy diferentes y diversas.

Hasta lo que conocemos hoy en día, muchas personas se tatúan con significados completamente diferentes, ya sea por moda, por qué quier

en grabar en su piel un suceso importante del pasado, o simplemente por el gusto de hacerlo y todas las circunstancias son completamente válidas y aceptables. Algo que no hay que dejar de lado es la decisión tan importante que se debe hacer al elegir un tatuaje, ya que es algo que te acompañará por el resto de tu vida.

En la actualidad con la influencia de la moda que se pudo crear respecto a este arte, se ha convertido para algunas personas en un estilo de vida, ya que al ver que el cuerpo puede ser un lienzo en el que se puede pintar, ¿Quién se perdería la oportunidad de ser una obra de arte?