El Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino, también llamado “Año Nuevo Lunar” o “Festival de la Primavera”, es la celebración más significativa de China y otros países del este de Asia, como Singapur y Corea del Sur. Se define como el primer día del primer mes en el calendario tradicional chino, que a diferencia del calendario occidental el cual se basa en un calendario solar, el calendario oriental chino se basa en un calendario lunisolar, es decir la fecha indica tanto la fase de la luna, como de la época del año solar.

Esta celebración tiene una connotación cultural importante como tradición, conmemorando a los antepasados en la más estricta unión familiar, así como desear los mejores augurios, fortuna, buena suerte y alejar a los malos espíritus en el año que comienza.

El calendario lunar chino es el más largo registro cronológico de la historia, que data de 2.637 a.C. cuando el primer ciclo del zodíaco se introdujo. Un ciclo completo dura 60 años y se compone de cinco ciclos simples de 12 años cada uno, el ciclo 78 se inició en febrero de 1984 y finalizará en febrero de 2044.

Según la leyenda, Buda convocó a todos los animales frente a él antes de que partiese de la Tierra y sólo doce animales vinieron a despedirse. Como recompensa nombró un año con el nombre de cada uno en el orden en que llegaron: primero fue la Rata, a continuación el Buey, el Perro, el Tigre, la Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, y el Jabalí. Así, tenemos los doce signos animales que conforman el horóscopo chino, el animal que gobierna el año en que naciste ejerce una profunda influencia en tu vida.

El color rojo es el protagonista, ya que representa el éxito y la buena fortuna, las familias de varias generaciones se reúnen para adorar, en primer lugar, a sus antepasados antes de la cena, con ofrendas y oraciones ante altares o en los templos. Se acostumbra a entregar un sobre de color rojo (hóng bāoen mandarín o Lai See en cantonés) con una pequeña cantidad de dinero a niños, jóvenes y personas mayores, como deseo de buena suerte.

ploads/2021/02/ano-nuevo-chino-2021-cuando___SQdphX4mo_640x361__1.jpg?w=640&ssl=1 640w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" />

La celebración del Año Nuevo Chino tiene una duración de quince días, de los cuales tres son considerados oficiales o festivos por el gobierno chino.

De acuerdo al horóscopo chino para el 2021 corresponde el Año del Buey de Oro o de Metal, este periodo está definido por el orden, la disciplina, el esfuerzo, el trabajo y la familia. Si naciste en alguno de los siguientes años, sin duda alguna tu signo en el horóscopo chino es el Buey: 2021, 2009, 1997, 1985, 1973, 1961.