El 7 de Septiembre, la historia detrás de la canción

El 7 de Septiembre, la historia detrás de la canción

El 7 de septiembre es nuestro aniversario y no sabremos si besarnos en la cara o en los labios… así reza una de las canciones más populares de la música pop en español y el primer gran éxito de Mecano.

La canción transciende tanto por su letra como por su melodía  y demuestra por si sola porque Mecano llego a ser el súper éxito de ventas que fue en los 90’s. Pero esta canción tan dulcemente melancólica tiene un trasfondo mucho más profundo del que nos podemos imaginar, Nacho Cano escribió esta canción basada en su propia historia con la poeta y escritora Coloma Fernández, a quien conoció un 7 de septiembre de 1981 y con quien permaneció como pareja por más de 8 años.

Luego de separarse y a diferencia de otras parejas que terminan en pleitos, Nacho y Coloma llegaron a un acuerdo para seguir viéndose cada 7 de septiembre, al menos así lo narra ella en una entrevista que concedió hace tiempo para la revista Vanity Fair.

“Estuve con Nacho más de 8 años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente un amor enorme. Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa, que sería dificilísimo y que estaba viviendo algo muy importante en mi vida” cuenta en la entrevista, de la misma forma que habla del arreglo que hizo con Nacho, “Fue así durante muchos años, diría que otros 8 por lo menos. Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro primer aniversario de separados. Ambos teníamos mucho respeto y mucha cautela, guardamos muchísimo las distancias en aquella comida, recuerdo que intentábamos no revolver el tema”.

A Coloma además de “El 7 de Septiembre” también le escribió Nacho “La Fuerza del Destino”, retratado así todo el ir y venir que tuvieron durante su relación. Al final la tradición del 7 de septiembre decidió darse por terminada por la propia salud mental y emocional de cada uno de los involucrados, pero su legado perdurara por siempre en la música pop.

Si después de esta nota te ha dado nostalgia escuchar el tema, te dejamos entonces esta versión a cargo de Ana Torroja

y Miguel Bose para que la disfrutes.

Fuente: Vanity Fair