Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, con el fin de denunciar todo acto de discriminación y visibilizar la violencia y desigualdad que sufren las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTI). Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con esta celebración, fomenta la cultura de igualdad y justicia.

En 2004, la ONU proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en conmemoración de la fecha en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990. A partir de 2005 se celebra este día; el lema de este año fue “Rompiendo el silencio”.

En

2019, en México se registraron 117 asesinatos de miembros de la comunidad LGBTTI, siendo el año con mayor registro de violencia para la comunidad. A pesar de que el Comité de Derechos Humanos ha condenado la discriminación por la orientación sexual, ésta no ha sido reconocida por los miembros de las Naciones Unidas.

Este tiempo de reflexión pone sobre la mesa la libertad e igualdad de los derechos humanos. Debemos aceptar y celebrar la diversidad, y reconocer los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.

Autor entrada: Patricia Miros