Deep Nostalgia: la app que “reanima” a tus difuntos ¿Emotivo o aterrador?

Imagina volver a ver la sonrisa o la mirada de algún pariente querido que ya no está entre nosotros, o de algún icono de la historia significativo para ti, aunque parezca un poco inquietante o fantasioso, ahora es posible, gracias a un programa de inteligencia artificial llamado Deep nostalgia, que le da a las fotografías movimiento, al estilo Harry Potter. Y como el mismo nombre lo dice, causa mucha nostalgia a quienes ven fotografías viejas moviéndose.

Muchos usuarios confiesan que es difícil de explicar la mezcla de emociones que se generan al ver como cobra vida una foto de algún familiar, la imagen animada es inquietante, emotiva y ciertamente fantasiosa.

Este programa de la plataforma online de genealogía “MyHeritage” lo que hace a las imágenes es aplicar movimientos predeterminados a los rasgos de los rostros, simula pequeños movimientos como generar una sutil sonrisa, asentar la cabeza, mover los ojos o parpadear, que, aunque no parezca muy natural, sin duda causa mucha impresión. Se invita a los usuarios a que proporcionen fotos antiguas de sus familiares y el programa hará toda la magia.

Sin embargo, los resultados pueden ser controversiales, pues cuando se trata de la imagen de un pariente querido, las partes de nuestro cerebro que aman y temen se enfrentan entre sí. Fascinante sí, pero también un poco aterrador. La sensación de asombro podría mezclarse con una sensación de terror.

A pesar de saber que es solo una fotografía con inteligencia artificial aplicada ¿Por qué nos causa tantas emociones? La respuesta podría deberse a que nosotros mismos confiamos en nuestra percepción y en las emociones que esta causa. Somos seres visuales, y al ver que tu abuelita te vuelve la mirada, entonces provoca algo fascinante pero inquietante.

style="text-align: justify;">Este programa basado en los “deepfakes” ha sido un punto de controversia para los especialistas en ética digital, especialmente cuando se trata de alterar imágenes, puesto que, en otras situaciones, personas malintencionadas han puesto en amenaza a instituciones nacionales y financieras.

En lo que refiere a un uso más positivo, esta tecnología trae consigo muchas más ventajas con un uso adecuado, que en un futuro beneficiara a todos.

Autor entrada: Crystal Morales