Consejos para escribir La Tesis

Consejos para escribir La Tesis

En los pasillos de la Facultad siempre escuché a estudiantes de semestres superiores comentar en voz baja sobre sus trabajos recepcionales. Los nombran entre susurros, como si se tratara de monstruos o algo que puede devorarte. Desafortunadamente a muchos se les complica llevar a cabo un trabajo de investigación, no porque no sepan cómo, sino porque las exigencias son muchas, y esto puede generar en los tesistas episodios de ansiedad y depresión. En muchos casos, el estrés es porque en el mismo periodo de tesis los estudiantes se encuentran terminando la facultad o trabajan, y el tiempo no les alcanza para cumplir las exigencias de sus directores. Una gran cantidad de estudiantes no se titulan sino mucho tiempo después de salir de sus carreras, otros ya no lo hacen.

Escribir una tesis no tiene que ser una tarea tan complicada; si eres alguien disciplinado y constante tienes algunas ventajas. Lo difícil es no contar con las herramientas y preparación suficientes para realizar un trabajo de investigación. Por eso debemos p

restar oído a nuestras clases de Metodología de la investigación, y echar mano de libros que nos guíen; Cómo escribir una tesis de Humberto Eco, por ejemplo, nos brindará consejos y aclarará muchas dudas. Asimismo, debemos leer otras tesis, darnos cuenta de cómo se desarrollan y cuáles son sus propuestas.

Aunque es difícil elegir un tema que nos guste y apasione hay que hacerlo con calma, conscientes de que trabajaremos en ello meses enteros, si somos disciplinados, o incluso años, así que elijamos muy bien. También, crear una rutina que nos permita cumplir un cronograma y terminar en tiempo y forma nuestra tesis. Sobre todo, tener en cuenta que escribirla es demostrar lo que aprendimos en la facultad, y no siempre tiene por qué ser la mejor. A la mayoría nos cuesta, pero con empeño y dedicación sí es posible terminarla.