Conoce a Carl Forssell: diseñador gráfico, director creativo y empresario

Conoce a Carl Forssell: diseñador gráfico, director creativo y empresario

Las expresiones creativas y artísticas se pueden encontrar en todas partes, desde un fino detalle en un sello postal hasta la imagen institucional de una aerolínea que atraviesa los cielos y Carl Forssell, diseñador y director creativo, lo tiene muy claro.

Carl Forssell nació en 1983 en la Ciudad de México, sin embargo comparte la nacionalidad mexicana con la sueca gracias a su padre, quien viene de una dinastía de creatividad y talento, empezando por su abuelo Otto Carl Abraham Forssell, destacado arquitecto, seguido de Lars Forssell, su tío abuelo que se dedicó a las letras.

Los primeros años de su vida los pasó en familia en Estocolmo, Suecia, pero en la adolescencia se mudó con su familia a Cuernavaca, Morelos, al centro de México. Fue allí, en la Ciudad de la eterna primavera, que comenzó su historia laboral y carrera en el diseño gráfico, en la Universidad La Salle donde actualmente es profesor de dicha universidad, además de ser cofundador y director creativo de Maker Media Group.

Siendo todavía estudiante fue el creador del logo de la compañía aérea Volaris en la firma Ideograma Consultores, logo que se mantiene desde 2006 y que fue un avance premonitorio por su pixelado. Ha sido el diseñador gráfico y director creativo del desarrollo del proyecto de la identidad gráfica de “Gobierno de México” y su legado histórico, también es el creador de la nueva imagen de Correos de México, que tras su modernización y autonomía en 1986, cuando se creó el Servicio Postal Mexicano, requería una nueva identidad gráfica pasando de s

er una institución nacional a un servicio amigable y eficaz. Fue parte de la campaña digital “Abre más los ojos”, liderando el equipo creativo de diseño gráfico que innovó el mensaje y creó una serie de contenidos sobre las distintas propuestas del programa electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante los retos de la Covid-19 considera fundamental que las empresas aprovechen las herramientas y el entorno digital para reconectar con sus clientes. Según el diseñador, ha habido un cambio importante en la experiencia sensorial de la compra/venta debido a la pandemia, lo que afecta a todos los países del mundo. Anteriormente, en el contacto presencial, la experiencia era multisensorial, mientras que la digitalización se vuelca sobre todo en el aspecto visual. Forssell invita a un reposicionamiento del mundo empresarial para adaptar sus productos a este nuevo marco, inmerso en la cultura visual.