¿Cómo utilizar la tecnología en los niños de una manera saludable?

En cada hogar es muy normal ver muy al alcance de los niños el acceso a los dispositivos móviles. Por ese motivo, no resulta extraño observar a cualquier bebé o niño de corta edad saber usar alguno de estos dispositivos sin ninguna dificultad. Lo que no debemos pasar desapercibido es que el uso incorrecto de la tecnología en los niños, puede ser contraproducente en su desarrollo, y nosotros como padres debemos predicar con el ejemplo el uso correcto de la tecnología.

Hay que tener en cuenta en que momento nos empieza a afectar el uso de la tecnología. Cuando cambiamos nuestros hábitos, cuando hay alteraciones en la alimentación, en el sueño o dejamos de cumplir con nuestras tareas diarias.

Lo primero por hacer es concientizar junto con los pequeños. Hacer saber que la tecnología solo complementa nuestras labores y que no dependen completamente de ella. Reconocer que aporta muchísima facilidad para nuestra vida diaria, sin que esta disminuya la importancia de las demás actividades en casa, juegos al aire libre, deportes, juegos de mesa, etc.

Tener horarios marcados y limitaciones para el uso de dispositivos es algo de no debemos pasar por alto. Los niños se sienten más seguros cuando  trabajan bajo un horario porque están preparados para las actividades programadas. También hay que tener en cuenta que el tiempo que los niños pasen frente a un dispositivo sea aprovechado eficientemente, con juegos educativos dependiendo de cada edad, con los que los niños se divierten aprendiendo.

Nosotros como padres debemos predicar con el ejemplo. Evitar el uso de nuestros celulares a la hora de la comida, convivencias familiares, momentos de relajación o cualquier actividad que implique nuestra atención.

Un método para un mayor control del uso de los dispositivos en los niños es el control parental. En el que podrás filtrar el contenido que los pequeños ven y manejar que programas y aplicaciones están a su alcance, además del tiempo programado para apagarse. El uso de control parental es importante en los más pequeños y los adolescentes

Un error muy común hoy en día de los padres es utilizar la tecnología como único medio de distracción para los niños. Al acceder inmediatamente a darles nuestro celular en un momento que necesitemos no nos interrumpan, les enseñamos que ese es el único método de distracción y es la única manera en que pueden estar quietos por un momentos. Puedes bu

scar juegos sensoriales de bolsillo adecuados para la edad de tu niño.

Hay que estar atentos si notamos cambios de conducta en los niños, como aislamiento, agresividad, querer únicamente el celular sobre cualquier otra actividad, pues pueden ser señales del mal uso de la tecnología.

Es importante compartir tiempo de calidad con nuestros hijos sea cual sea la actividad que se esté realizando. Para los niños, ver su programa favorito junto con los padres podría resultar muy beneficioso para ello. Hay que limitar el uso de la tecnología a los niños, no prohibirlo.

Autor entrada: Crystal Morales