Cintas de Anime candidatas al Oscar 2020

El año se va como agua entre los dedos, se acerca el fin de este 2019 y a su vez se acerca una de las premiaciones mas populares del mundo cinematográfico, los Oscars.

Como ya es sabido, esta celebración tiene un premio dedicado a las películas (largometrajes) de animación y recientemente ha sido publicada la lista de los postulados a las nominaciones, que, si bien no es la definitiva para la próxima entrega, ya es muy importante.

En la lista del año pasado, figuraron 8 largometrajes de origen japones, por lo que resulta un poco triste que, de los 32 filmes en la lista de este año, solo figuren 4 películas niponas, pero ya para qué llorar, a continuación, te presento a las suertudas producciones que si alcanzaron lugar.

Children of the sea

Con una animación digna de cualquier gran estudio, si no es que mejor, el filme se da a la tarea de enamorarte con su excelente banda sonora, personajes especiales y maravillosa animación. Se nos relata una linda historia de aventuras y emociones que no te dejan ni un momento de aburrimiento.

Cuando Ruka era más joven, vio un fantasma en el agua del acuario en el que trabajaba su padre. Ahora la chica se siente atraída por el acuario y los dos misteriosos chicos que allí conoce: Umi y Sora. Fueron criados por “dugongos” y sienten las mismas extrañas llamadas del mar que ella. El padre de Ruka y el resto de adultos que trabajan en el acuario apenas son conscientes de lo que los niños están experimentando cuando se encuentran con el repentino misterio de la desaparición de los peces de los océanos.

Okko´s Inn

Traído de una novela a la gran pantalla por un ex animador del muy querido y reconocido, estudio Ghibli, se nos presenta una muy tierna historia de aprendizaje y autoconocimiento. Si bien la historia no reluce por una gran animación, es sin duda alguna, un trabajo de calidad y con toda la calidez y cariño que una obra puede ofrecer a su público.

Tras perder a sus padres en un accidente automovilístico, Okko comienza a vivir con su abuela en el campo, que dirige un ryokan de aguas termales; una posada tradicional japonesa. Allí, la joven no sólo estará rodeada de algunos de sus familiares y futuros amigos, sino que también estará acompañada a lo largo de la historia por unos fantasmas amistosos que la ayudarán a acostumbrarse a la vida del ryokan y labrarse, poco a poco, en el oficio de la hostelería para así poder ser la futura propietaria después de su abuela.

Weathering with you

Esta película es hermana de la aclamada Your Name de 2016, pues comparten a Makoto Shinaki como director, y como es de esperarse, la película tiene unos hermosos giros de cámara y escenas que rompan el corazón de cualquiera con tanta belleza. La cinta nos ofrece una historia deliciosa, que con un toque de amargura (pero muy necesario), nos muestra otra cara de Japón, sin embargo, sigue siendo una película que se disfruta, pues combina drama y comicidad, a la vez que el romance, como solo Shinkai sabe hacerlo.

Primer año de instituto, verano. Hodaka huye de su casa en una isla periférica para asentarse en Tokio. Sumido en la pobreza y tras muchos días de soledad, al fin encuentra trabajo como escritor freelance en una dudosa revista de ocultismo. Un día tras otro, llueve sin cesar como si siguiera el ejemplo de su vida. Sin embargo, Hodaka conoce a una chica entre el ajetreo y el bullicio de la gran ciudad. Hina es una chica alegre y de carácter fuerte que vive sola con su pequeño hermano por una serie de circunstancias. Ella también tiene un extraño poder. “Oye, todo se despejará ahora”. Poco a poco, la lluvia se detiene y el paisaje urbano emite un hermoso resplandor. Hina tiene el poder de despejar el cielo simplemente rezando.

Promare

Al final, pero no menos importante, llega una cinta experimental, como la mayoría de los trabajos de su estudio, TRIGGER, si bien parece no tener mucho de especial, esta película se trata de todo un reto en la técnica de la animación, pues cada uno de los fotogramas carecen del delineado de personajes y objetos. Este método, llamado Color trace, si bien no es nuevo, es la primera vez que se usa para la creación total de un largometraje. Además de que la historia llena acción y dinamismo, parece hecha a la medida.

Han pasado 30 años desde la aparición de los “Burnish”, una raza de seres mutantes e

n llamas que han destruido medio planeta con el poder de su fuego. Cuando un nuevo grupo de sanguinarios mutantes apodados por ellos mismos como “Mad Burnish” aparece, comienza la épica batalla entre Galo Thymos, un nuevo miembro del equipo de rescate anti-Burnish, y Lio Fotia, la líder de los “Mad Burnish”.

Autor entrada: Sofía Pereyra