Carrera de Melones, un evento muy peculiar

Carrera de Melones, un evento muy peculiar

Xalapa, la capital de Veracruz, está caracterizada por una cultura llena de arte, espontaneidad, diversión, diversidad y sin duda alguna mucha creatividad. Todas esas características se conjugan para hacerla anfitriona de una tradición un tanto particular. Se trata de la famosa carrera de melones, la cual lleva ya más de 15 años siendo llevada a cabo por los xalapeños, en lo que conocemos como el famoso barrio de “Xallitic”.

Está tradición empieza de una forma particular, un día unos jóvenes grababan un cortometraje y decidieron rodar unos melones por este barrio, a la gente curiosa le pareció una grandiosa idea repetir dicho acto;es así que al año siguiente decidieron juntarse para hacer una carrera de melones.

Esta actividad se volvió una actividad que se ha venido realizando por más de 15 años y ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Ahora se presenta de diferentes maneras, por ejemplo; ahora la carrera de melones se ha vuelto a la vez un concurso para ver cuál es el melón mejor caracterizado, en donde se han visto melones de todo tipo, como figuras del presidente, balones, caricaturas y algunos personajes inventando por los mismos participantes.

A más de diez años de la primera carrera, los entrenadores de melones siguen corriendo. Ahora son unos adultos saliendo de los veintitantos años; tienen profesiones, trabajos, parejas y una idea muy clara: encontrar al melón más veloz.

Sorprende ver la cantidad de gente con sus respectivas frutas participantes. Pero si en el 2007 fueron veinte y en el 2009 más de cincuenta, no debería impresionar que este año sean casi doscientas. Los hay de varios tipos, pero cualquier profesional del atletismo de melones sabe que los que mejor corren son los lisos.

La versión 17 de la conocida carrera que se organiza en el mes de septiembre, se suspendió nuevamente por la pandemia del virus SARS CoV-2, pero los organizadores mantendrán el concurso virtual, como ocurrió en 2020. Esto se hará una dinámica virtual en donde los participantes podrán subir su melón caracterizado y los ganadores serán dados a conocer el 15 de septiembre del año en curso por medio de una transmision en vivo por parte de la página oficial de este concurso.

p-content/uploads/2021/09/melon-critter.jpg?resize=1357%2C1536&ssl=1 1357w, https://i2.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2021/09/melon-critter.jpg?w=1512&ssl=1 1512w, https://i2.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2021/09/melon-critter.jpg?w=1280&ssl=1 1280w" sizes="(max-width: 265px) 100vw, 265px" />

Sin duda alguna esta es una tradición peculiar y única que hace que mucha gente se una y pasemos de un buen rato animando a sus competidores para ganar los diferentes premios que se reparten. Por ahora sólo queda esperar a que al siguiente año ya se pueda realizar esta tan extrañada carrera de melones y seguir con la tradición que ha marcado a Xalapa.