Beneficios de tomar café

Beneficios de tomar café

Esta famosa bebida tan famosa en nuestro país y cotidiana tiene muchos beneficios. Si eres consumidor frecuente, este es tu artículo, y si no, también lo es porque quizás, te animes a tomar esta bebida en sus diferentes facetas.

Se toma en el desayuno, cena, algunos lo hacen después de comer y otros se lo llevan a su trabajo en un termo, o tal vez comprar en un establecimiento. No importa en cuál de todas sus presentaciones, acompañado o no, de la bebida que hablo es ni más ni menos que el café. Este elixir ha tenido una mala fama y se le han designado muchos tabús, pero en este artículo trataremos de quitar algunos paradigmas y mencionar que, en efecto, no es malo tomar café.

Diversos estudios y especialistas en el tema han llegado a la conclusión de que tiene muchos beneficios para la salud. Menciona Mannfred Hollinger, jefe del departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de California, que el café puede ayudar a aliviar la jaqueca y, por ende, favorece el efecto de algunos analgésicos. Asimismo, un artículo del 2015 publicado por el “Journal of the National Cancer Institute”, sugiere que el consumo está asociado a no desarrollar melanoma maligno, es decir, algún tipo de cáncer en la piel. También reduce el riesgo de contraer cáncer de hígado en un 40% a 50% de consumo al día; más o menos tres tazas. Esto quiere decir que protege nuestro órgano y, por si fuera poco, ayuda a enfrentar la diabetes y el párkinson.

Hay quienes dicen que consumir cafeína afecta al corazón y el ritmo cardiaco, no obstante, existe una postura que menciona lo contrario. En 2012, la revista “The New England Journal of Medicine” explica que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, respiratorias, accidentes cardiovasculares e infecciones hasta en un 10%.

Si quieres aprender una tarea complicada, quizá lo hagas mientras bebas café ya que mejora la atención constante, razonamiento lógico y la memoria. Por esta razón, muchas personas lo toman mientras laboran en las mañanas o por la noche. Este refuerzo a esta alerta mental está reforzado por la idea de que tomar café ayuda a despertar. Hay que tener en cuenta que para que el efecto sea aún mayor y efectivo, la bebida debe consumirse cien por ciento puro, o sea, sin leche.

Para hacer una idea de lo que aporta una taza de este elixir de la vida, te menciono los más destacados. Es abundante en potasio, magnesio, sodio, calcio, hierro y fósforo, en cuanto a vitaminas se encuentran las de tipo B1 (músculos y sistema nervioso), B2 (ocular, piel, uñas, cabello) y B5 (metabolismo, hemoglobina, anticuerpos, células nerviosas); contiene, además, fibra de entre 0,14 a 0,65 gramos. Ya por último, se encuentran antioxidantes, son aquellas moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras.

Todo esto,

amalgamado en una taza o termo, reduce el estrés, la irritabilidad y la depresión. Pero, tranquilo (a,e) que su consumo debe ser, como todo, moderado. Recuerda, mucho de algo es malo, incluso el agua. Sin embargo, se recomienda que se ingiera entre 4 y 5 tazas de expreso al día; si vas más allá de eso, ¡ten cuidado!

Referencias:
Garrido, Cristina (2015). Los beneficios del café con moderación. 63.