Beneficios de la hoja de coca

Beneficios de la hoja de coca

Actualmente varios de nosotros hemos ido perdiendo el conocimiento sobre los beneficios que tienen ciertas plantas; mucho hemos escuchado de nuestros abuelos sobre un las técnicas de herbolaria que ellos aplicaban cuando las medicinas aún no eran tan accesibles, pero en realidad muy pocos de nosotros las hemos puesto en práctica.

Así mismo, muchos son los tabúes que existen entorno a plantas específicas y sus beneficios que tienen para los malestares que nos aquejan; es por esto que hojas como lo son la coca, la marihuana, el peyote, etc., tienen muchos mitos respecto a los bienes naturales puede hacer con alguna persona de una forma más natural.

La COCA, (Erythroxilum coca) es un arbusto de origen amazónico, cuyo hábitat son los valles calientes y húmedos entre 1.000 y 2.000 metros de altura comúnmente llamados “Yungas” en el idioma Aymara. Ha sido considerada tradicionalmente por nuestros pueblos indígenas, como una planta sagrada de gran valor alimenticio y curativo. Forma parte de un conocimiento ancestral milenario y aún las pocas etnias que subsisten, adelantan una dura batalla por defenderla contra las fumigaciones y la erradicación forzosa con técnicas biológicas tratando de generar el reconocimiento que debe tener. Por tal motivo, están sustituyendo los usos de la hoja de coca produciendo té, extractos medicinales y empleándola para sus prácticas curativas y chamánicas. El uso de la hoja de coca para “mambear” o masticar data de milenios y es universalmente conocido.

La hoja de la coca es altamente recomendada para calmar el vértigo o el llamado mal de las alturas. De igual forma previene enfermedades cardiovasculares y evita las caries. Otras de sus propiedades se adjudican a la batalla contra el cáncer de colon. También se dice evita la obesidad y ayuda a combatir la depresión. También trata afecciones respiratorias, tales como el asma y la bronquitis.

Investigaciones señalan que la hoja de la coca estimula la producción de estanina; es ideal para mantener la lozanía de la piel y evitar enfermedades de la misma; Mejora el metabolismo y ayuda la oxigenación cerebral. Adicionalmente es un anestésico local y estimula las gl

ándulas salivales.

Tiene propiedades diuréticas, combate la anemia ferropénica, regula el metabolismo de los hidratos de carbono y mejora la función del hígado eliminando toxinas en la sangre.

Finalmente, reduce el colesterol y triglicéridos, protege la flora intestinal y aumenta la resistencia física.

Como hemos visto, las bondades de las plantas y en especial las de la hoja de coca son muchas, rompamos con el estigma que hay, alrededor de estas plantas y aprovechemos esos beneficios que nos traen cada una de ellas.