Así es el extraordinario traslado de las momias de faraones en Egipto

Así es el extraordinario traslado de las momias de faraones en Egipto

Tres mil años después de ser enterrados y preservados para la eternidad bajo las piedras y la arena del Valle de los Reyes, 22 reyes y reinas del Antiguo Egipto volvieron a desfilar con honores reales en el siglo XXI ante el pueblo y ante la audiencia de todo el mundo.

Las momias del Imperio Nuevo (siglos XVI – XI a.C.) abandonaron este sábado el Museo Egipcio y recorrieron El Cairo para arribar a su nueva morada, una galería especial en el recién rehabilitado y moderno Museo Nacional de La Civilización Egipcia en la localidad de Fustat, a bordo de extravagantes vehículos y al compás de la música en directo interpretada por una gran orquesta, que puso la banda sonora al bautizado como “desfile dorado”.

Encapsuladas en gas para proteger sus huesos y tejidos de cualquier golpe, las momias fueron trasladadas a bordo de vehículos blindados con decoración faraónica, acompañados por guardas a caballo y sacerdotes, en un despliegue que quiso rememorar algunas las costumbres de la antigüedad. Desfilando por orden cronológico, los carros llevaban grabado en el lateral el nombre del monarca en árabe y en jeroglíficos egipcios.

Uno de los principales atractivos del evento fue el rey Ramsés II, el faraón más célebre del “reino nuevo”, quien gobernó por más de 60 años y es recordado por firmar el primer tratado de paz conocido. Otra fue la reina Hatshepsut, la más importante de las damas nobles. Se convirtió en gobernante, a pesar de

que las costumbres de su tiempo eran que las mujeres no podían ser faraones.

El traslado se celebró entre fuertes medidas de seguridad y con todo el recorrido cerrado a vehículos y peatones, por lo que los ciudadanos de El Cairo tuvieron que seguir el espectáculo desde sus ventanas o a través de la televisión.

Las momias fueron descubiertas en 1881 y 1898 en dos escondites en las ruinas de Tebas, la antigua capital de Egipto, la actual Luxor en el Alto Egipto.