Arte Huichol: Maravillosas artesanías de México

Arte Huichol: Maravillosas artesanías de México

México es un país lleno de tradiciones que no solo se quedan en historias que nos van contando, sino que también son transformadas en arte para poder llevarnos un poco de nuestra cultura a nuestro hogar y de esta manera hacemos a México parte de nosotros. Y es precisamente en una comunidad con mucho arraigo a sus tradiciones donde se origina una de las expresiones artísticas más mágicas y representativas del país: el arte wixárika, mejor conocida como huichol.

Los huicholes o wixárikas son una comunidad indígena que habita en el oeste central del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit, así como algunas zonas de Durango y Zacatecas. Una de las características de los Huicholes es que son una de las etnias que ha logrado permanecer “pura” desde los tiempos de la Conquista española.

En esta hermosa cultura se crean constantemente enigmáticos mundos quienes los protagonistas son lunas, soles, árboles, laberintos, espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes, también les gusta hacer ofrendas, escudos y flechas para contar sus historias sobre el mundo y el universo, para detener el viento, para llamar a la lluvia o al sol o para ejecutar rituales de hechicería. Uno de los rituales más puros y más importantes para ellos son los mitotes, que son unas ceremonias religiosas en las que a través de danzas y movimientos mágicos activan la energía vital, para agitar la vida, o como ellos lo llaman “Kipuri”.

Como una tradición milenaria nutrida por la devoción religiosa, el arte huichol presume de una belleza enigmática y colorida, que nos acerca a sus orígenes más remotos. Es una agrupación de estilos tradicionales y actuales en las artes de populares y folklóricas.  Fundamentalmente, el arte huichol es una transcripción de las imágenes que visualizaron los chamanes provocada por la bebida ritual “hikuri”, de las cuales surgieron una cantidad de leyendas relacionadas con su cosmología.

Una de las características principales de estas

obras es su decoración ya que es muy llamativa y colorida, además usa diversos símbolos y bocetos que se crearon hace varios siglos. Además el arte huichol es un arte muy comercial, este estilo de arte se pueden ver en diversos objetos y cuadros que están decorados con abalorios, pequeñas cuentas, entre otras cosas.

Se puede considerar al  arte huichol como  una forma de escritura, ya que a través de las creaciones, los Huicholes nos cuentan sus historias y sus mitos, dejando  un pedazo de su vida en cada obra que realizan. Actualmente, se puede decir que no hay otro grupo étnico en Mexico que conserven tan profundamente sus creencias, cultos y tradiciones como los Huicholes.