Antonio Perez Ñiko “Soy tímido pero me defiendo”

Antonio Perez Ñiko “Soy tímido pero me defiendo”

Nacido en la Habana Cuba en 1941 y actual residente en la ciudad de Xalapa-Veracruz, el diseñador gráfico, ilustrador y cartelista Antonio Perez “Ñiko” fue parte importante del movimiento de cartel cubano entre los años 60’s y 70’s. Su trabajo ha aparecido en las más importantes publicaciones nacionales e internacionales, y su obra ha sido mostrada en exposiciones personales, colectivas y en los más renombrados festivales del orbe. Sus carteles van entre el Pop Art, el collage, la psicodelia, el minimalismo y el modernismo.

Comenzó como aprendiz en una agencia de publicidad de cuba cuando tenía 16 años armando anuncios y pegando tipografías, posteriormente empieza a trabajar como diseñador e ilustrador cuando llega la revolución. Comenzó a trabajar en el ICAIC en el año 1968, en el departamento de Publicidad o afiches como se le conocía. En el año 1988 llegó a México donde fue investigador titular del Colegio de Diseño Gráfico, Facultad de arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y actual profesor de diseño gráfico de la escuela Gestalt de Diseño de la ciudad de Xalapa.

Ha obtenido más de 40 premios, menciones y reconocimientos, entre los que destacan: Distinción “Por la Cultura Nacional”. La Habana, Cuba 1983; Selección del Cartel “Día de la Tierra”. Colección Permanente del Museo de Arte Moderno, Denver, Colorado, Estados Unidos 1995; Premio al mérito en Diseño Gráfico, Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, México D.F. 1995; Medalla de Excelencia José Guadalupe Posada. Bienal Internacional de Carteles México 2006.

Entre sus carteles más significativos se encuentran: El hombre de Maisinicú”, “…y la noche se hizo arcoíris, El gran golpe,  El triangulito, Un tren a la estación cielo,  Alicia, Mundial de pesas, Luanda ya no es de San Pablo, Nos amamos tantoSoy tímidopero me defiendoFui el domingo a la caoba,  El Danzón”, Semana de cine cubano en Colombia, Che hoy y siempre.

="text-align: justify;">Ñiko crea carteles que, sin obedecer tendencias o corrientes de moda, ejemplifican algunos periodos artísticos, políticos y sociales importantes, ya que para él los carteles no tienen temporalidad.

Pueden conocer más de sus trabajos en su blog y web personal:

http://soytimido.blogspot.com

https://ñiko.com