Ai-Da, la primer robot artista

Ai-Da, la primer robot artista

Con un brazo robótico, una expresión pseudohumana y cámaras instaladas en sus ojos, Ai-Da, por las siglas de Inteligencia Artificial (AI, en inglés) y de la sílaba Da, en honor a la matemática, informática y escritora inglesa Ada Lovelace, es una humanoide ultrarrealista que gracias a la inteligencia artificial y a un modelo de simulación conocido como Human-in-the-loop o HITL, es capaz de realizar determinadas acciones propias de las personas, como pintar cuadro o hablar.

Su voz esconde la filosofía de su creador, Aidan Meller, para quien esta androide es el nuevo ‘zeitgeist’ (espíritu de nuestro tiempo), ya que refleja “los grandes temas que van a surgir de aquí a los próximos diez años”.

Para dibujar, Ai-Da se sirve de sus “ojos”, dos cámaras que capturan todo lo que se encuentra frente a ella. Después, un ordenador interno y su tecnología de inteligencia artificial traducen las informaciones capturadas en coordenadas que le permiten reproducir una imagen. Otros dibujos realizados por Ai-Da decoran las paredes de la galería de arte de Aidan Meller, entre ellos bocetos a lápiz de figuras históricas como el artista y científico Leonardo da Vinci o el matemático Alan Turing, pionero de la ciencia informática. El denominador común entre todos los grandes artistas es haber sabido “captar el espíritu de su época”. En el siglo XXI, dicho espíritu se encarna, afirma, en la inteligencia artificial.

De momento, Ai-Da solo puede sostener con su brazo robótico algunos tipos de utensilios, como los lápices, pero no los pinceles y mucho menos las herramientas para esculpir. Meller espera que Ai-Da sea también capaz algún día de comunicarse intuitivamente y tal vez de describir sus propias obras de arte.

om/wp-content/uploads/2021/02/ai-da-primera-robot-artista-inaugura-primera-exposicion-pintura.jpg?resize=699%2C430&ssl=1 699w, https://i2.wp.com/cientoque.com/wp-content/uploads/2021/02/ai-da-primera-robot-artista-inaugura-primera-exposicion-pintura.jpg?w=1080&ssl=1 1080w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" />

Próximamente Ai-Da presentará en el museo de Diseño de Londres una serie de autorretratos en la exhibición que, según los creadores del autómata, debería servir como advertencia sobre la enorme dependencia de la humanidad de las tecnologías de información.