¿Afecta el cambio de horario nuestra salud?

¿Afecta el cambio de horario nuestra salud?

El horario de verano aplicado en más de 75 países y utilizado para aprovechar la luz solar, nos suele causar cierto descontrol, por lo que debemos estar preparados para el próximo cambio que presenciamos cada año.

Adelantar el reloj una hora por la noche del 6 de abril para amanecer con el nuevo horario el 7 de abril, hasta el 27 de octubre, pone a las personas en el conflicto de “una hora menos de sueño”. Incluso, cada vez que se hace el cambio de horario, se incrementa el insomnio y la ansiedad en los pacientes, según Expertos de la clínica de trastornos de sueño de la UNAM. Y es que los ciclos de sueño de humanos y animales funcionan de la misma manera: cuanto más alta es la luz, más actividad. Sin embargo, hasta ahora, el llamado daño a la salud provocado por el cambio de horario no tiene base científica y actualmente está catalogado como un “mito”.

style="text-align: justify;">Otro mito del cambio de horario es el insomnio que a menudo experimentan miles de personas, pues mencionan que al pasar más tiempo al sol, puede resultarle difícil acostarse temprano. Una solución es utilizar antifaz para dormir o máscaras para repeler la luz externa y evitar la luz solar.

Este horario de verano próximo puede traer consigo mitos y una especie de “histeria colectiva entre los individuos” que sienten cambios en la salud debido a este cambio, como recomendaciones básicas para superar los primeros días, los expertos recomiendan acostarse a la hora que se esté acostumbrado, mantenerse hidratado y hacer ejercicio para ayudar a regular los ciclos diarios.