¿Acoso y discriminación en las caricaturas?

Cuantas caricaturas han formado parte de nuestra infancia y la de muchas generaciones, que, aunque, ya no son trasmitidas por las televisoras, sabemos que podemos recordar y volver a ver en cualquier momento en diferentes plataformas. Sin embargo, muchas de estas caricaturas se han criticado por inducir a la violencia, acoso, machismo, discriminación, entre otros. Haciéndolas ver, incorrectas y sugiriendo la eliminación de ciertos personajes incluso los principales.

Todo empezó con un periodista que comparto una columna en el The New York Times, donde reflexiona sobre antiguos personajes de caricaturas que hacen cosas que podrían ser consideradas hoy en día políticamente incorrectas, dando un mal ejemplo a los niños, y por eso dichos personajes se tenían que renovar. El periodista hace hincapié sobre dos personajes, “Pepe Lepew” y “Speedy Gonzales” ambos personajes de Warner, el primero se dijo, que muestra practicas acosadoras hacia las mujeres, y este último reservaba para muchos estereotipos malos del mexicano. Fue a partir de esa columna que se generó una gran polémica, y fue por eso que miles de personas pidieran la cancelación de estos dos personajes.

Los usuarios en las redes sociales no tardaron en hacerse cargo del asunto, y se dividieron los puntos de vista respecto al tema. Por un lado, unos defienden lo moralmente correcto, y, por otro lado, acusan que las nuevas generaciones son de “cristal”. Es un problema ya con varios meses de tras, pero la controversia volvió a resurgir probablemente por el reciente movimiento del día de la mujer y la violencia de genero.

Sin embargo, mucha gente empezó a sacar más personajes de la misma línea, los cuales se les ha acusado de ser acosadores y por eso tendría que ser cancelados. Personajes como Jelga de “Hey Arnold”, Marinette de “Miraculous”, Pucca, entre otros.

Los usuarios en redes han mencionado que, estas caricaturas por ser “antiguas” solo son entretenidas por los adultos que las vio en su momento de pequeños, y que los niños de

ahora ven caricaturas más actualizadas. Manifestando que, la gente necesita un escape y no todo siempre puede ser correcto, incluso puede llegar a ser conveniente que la gente pueda reírse de humor negro y que incluso esto sirva para reflexionar, además que la situación es mucho más compleja que una simple caricatura.

Actualmente, se está luchando por tener una mejor sociedad, una igualdad en todos los sentidos, buscando que todos sin importar su género, procedencia, y nivel socioeconómico, tengan un trato igualitario y justo y ya que, los niños pequeños son la generación del futuro.

Autor entrada: Crystal Morales