Acid Television, la nueva promesa del indie en México

Por si no sabías muchas de las bandas que hoy en día son bastante famosas, comenzaron en sellos independientes, por lo que, se han dedicado a grabar sus discos ellos mismos, desde un homestudio, el garaje, sus habitaciones y algunos hasta con su celular.

Aunque hoy en día la definición de música indie es tan amplia, podemos decir que es todo aquello que abarca ámbitos como el de las bandas que están en sellos independientes, el indie como género musical o incluso como una cultura alejada de lo mainstream. Ellos suelen tomar dinero de su bolsillo e invertirlo en sus proyectos. Por ponerte un ejemplo: Prehistóricos,  Pequeño Fénix, Juan Son, Howler, Vansire, City Riots y más.

Hoy en CienToque entrevistamos a un pequeño y excéntrico pero bastante talentoso artista que sigue luchando por su sueños, él es acid televisión.

¿Cuál es tu nombre artístico, de dónde eres y cuántos años tienes?

Mi nombre artístico es “acid television/television acida”. Soy de México, y tengo 19 años.

¿Qué significa tu nombre?

Podría decirse que mi nombre hace referencia a todos los géneros de música psicodélica, pero también me gusta creer que hace referencia al hipnotismo en el que vivimos sumergidos día con día… Por ejemplo, siempre hay alguna pantalla o televisión en nuestro entorno que pareciera estar ejecutando técnicas y procedimientos para provocar hipnosis o cierto control mental en las personas, sucede lo mismo con los celulares. Por ello creo que es como si todos viviéramos mirando una televisión psicodélica.

¿Cómo aprendiste a hacer música y en qué lo desarrollas?

Todo fue gracias a la plataforma de YouTube y su infinidad de tutoriales sobre FL Studio y Ableton Live. Se aprende de todo dentro de esa página.

¿Cuántos años llevas dentro de la industria?

Probablemente en la actualidad no considero que sea parte de la industria, pero como tal he comenzado con este viaje desde hace más de dos años. Comencé a finales de 2018 y en la actualidad sigo progresando demasiado.

¿Qué te llevó a desarrollar este género?

Me parece que lo que me llevó a practicar este tipo de género musical fue toda la gama de nuevos artistas que en la actualidad están saliendo a la luz dentro de la escena independiente.

Sucede que, nunca hubo una época como la de ahora en la que la oferta de estilos y géneros es tan variada y al ser este un estilo y género que es relativamente nuevo y que apenas se está dando a conocer gracias a muchos nuevos artistas, la gente tiene mucha más oportunidad de formar parte o de sobresalir en la industria a lado de toda está gran nueva ola de artistas. Por lo que yo supongo, es la razón por la que quiero formar parte de esto…

¿Quiénes son tus mayores exponentes?

En lo personal me gusta creer que toda la música en su máximo esplendor es mi mayor exponente/inspiración a la hora de querer crear algo..

Pero si de géneros que realmente me mueven e inspiran podríamos mencionar el Rock N Roll de los años 50s/60s, el Rock Psicodélico, la música folk, el country, el Blues o también incluso el Indie Rock de la actualidad.

Oh y también me gusta mucho el hip hop como de NWA, Snopp Dogg o Kid Frost, o Mobb Deep… También Grandmaster Flash.

¿Qué opinas de la cultura pop? ¿va de la mano con lo que desarrollas?

En cierto punto si… Como dije anteriormente, este nuevo género está abriendo la oportunidad a miles de jóvenes/individu@s para seguir expandiendo ideas y formas para hacer progresar el desarrollo musical…

Y algo me dice que probablemente la próxima generación de artistas independientes podrían ser los que en futuras generaciones sean recordados como parte de los íconos de la cultura pop actual… pues básicamente es el género perfecto para seguir expandiendo las nociones existentes de la música.

¿Qué metas tienes?

Por ahora me gustaría concentrarme en mejorar mis habilidades para a futuro poder sacar algún videoclip de una de mis canciones. Podría hacerlo desde ahora pero primero me gustaría crear una muy buena pieza musical para arrancar de la mejor manera y entregar un material digno de ser publicitado.

Otro tipo de metas también podría ser mejorar la calidad de mi estudio para mejorar el rendimiento musical de mis proyectos o tal vez también incluso buscar personas que quieran formar parte de este proyecto musical.

Pero por ahora, creo que lo esencial es concentrarme en lo primero.

 ¿Qué artistas y géneros musicales escuchas además del que desarrollas?

A decir verdad, ahora que me pongo a pensarlo, escucho una gran variedad de artistas y géneros.

Por ejemplo, me gusta mucho Mac DeMarco, King Krule, Buddy Holly, Cosmo Pyke, Beach Fossils, The Skyliners, The Who, Joy Division, The Velvet Underground, Cuco, Sex Pistols, Blink182, Ramones, Sum41, The Fletwoods, Bane’s World, James Brown, Santo and Johnny, etc, etc…

Igualmente me gusta mucha música mexicana como Los Hooligans o la mayoría de iconos de la cultura pop como Elvis Prestley y John Lennon.

También me encanta la música de Robert Johnson y el indie rock actual como podría ser Current Joys (Tele/visions), Surf Curse, Los Blenders o CASTLEBEAT.

Obviamente hay muchísimas más referencias que me encantaría mencionar pero por ahora no recuerdo más y aparte no quiero hacer muy larga la respuesta.

También me gusta mucho Señor Kino..

¡Ah, y como a olvidar a Chuck Berry, un dios!

 ¿Qué opinas de los otros géneros bastante distintos a lo que haces? (trap, reggeaton, banda)

Opino que está bien…

Obviamente no es algo que yo escuche como tal en mi día a día pero sí que puedo entender y disfrutar algunos de esos géneros en alguna fiesta o simplemente al ir caminando en la calle.

Aparte, sé que todo tipo de música tiene su sacrificio e incluso su talento detrás… Es muy diferente a que no nos guste a que sea mala música.

Por ejemplo, si fuese mala música me parece que absolutamente nadie la escucharía, y sin embargo, todos esos géneros tienen un público y aunque no sea del agrado de muchos opino que es simplemente otro estilo que está en todo este mundo de la música, y eso es lo mágico de todo esto, hay de todo para todos.

En lo personal el que más disfruto de esos tres es el trap, pero el reggaeton y la banda me son más difíciles de digerir.

Aun así puedo entender que tal vez ese tipo de música sea la pasión de alguien más y también puedo entender que tal vez lo que yo siento con la música que a mí me gusta, tal vez lo sienten otras personas con ese tipo de géneros. Todo es cuestión de gustos.

¿Cuáles son tus redes sociales?

INSTAGRAM

YOUTUBE

¿Cómo piensas expandirte en el futuro?

Probablemente comience a utilizar mucho más

la plataforma de bandcamp, instagram y sobre todo YouTube.

¿Sigues trabajando en tu música para salir a flote, o qué tienes pensado?

¡Claro!… día con día estoy tratando de mejorar la calidad y complejidad de mis proyectos.

 

Autor entrada: Enrique Portilla

Amante de la actividad física recreativa y deportiva. Patinador desde hace 6 años y comprometido con la salud física hace 3.