200 años del Museo del Prado

200 años del Museo del Prado

El equivalente español del museo Louvre en Francia, cumple 200 años de existir y se llama Museo del Prado, ubicado en Madrid, es uno de los más importantes alrededor del globo.

Este museo alberga una enorme cantidad de obras de arte, y es considerado como el museo con mayor cantidad de obras maestras por metro cuadrado. El sitio fue fundado el 19 de noviembre de 1819, por Fernando VII, aunque se dice que la idea originalmente fue de su esposa, la reina Isabel de Braganza.

 

Esta gran casa del arte, guarda una enorme cantidad de obras, con 8,000 pinturas, más de 8,500 dibujos, cerca de 5,500 grabados, más de 1,000 objetos decorativos, 932 esculturas (del griego arcaico hasta finales del siglo XIX), 981 fotografías, 155 mapas y 38 armas; Entre sus obras más famosas están El jardín de las delicias, de El Bosco; El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; Las meninas, de Velázquez y La familia de Carlos IV, de Goya, entre otros.

Además de ello, el museo contiene piezas muy especiales y curiosas, como lo es el caso de La otra Gioconda (o mejor conocida como Mona Lisa), que está precisamente el Madrid y a pesar de ello, no saben cómo llegó allí, pues se especula que esta obra, fue hecha en el mismo lugar y al mismo tiempo que la que se encuentra en París.

O también obras de Goya que fueron restauradas tras viajes largos para salvarlas. Esto pues durante los varios periodos de guerras

y conflictos en Europa, fue necesario mover y proteger muchas de estas obras, lo cual no fue para nada un trabajo sencillo. Algunas de estas piezas fueron del pintor Francisco de Goya, que además sufrieron graves daños cuando tras un bombardeo, una fachada cayó sobre los cuadros, pero afortunadamente fueron restaurados.

En fin, el museo se ha dado a la tarea de celebrar el acontecimiento de manera especial, abriendo varias exposiciones a partir de este año. También posteó videos conmemorativos. Y sobre todo, busca darse a conocer mucho más, porque aun si jamás pones un pie en España, es posible que disfrutes de las obras del recinto, pues se han encargado de subir fotografías en alta calidad a su página oficial: Museo del Prado.