19 de octubre; Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

19 de octubre; Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Hace unos días fue 19 de octubre, una fecha de lucha y de sensibilización de una de las enfermedades más mortales y fuertes que le da a un gran número de mujeres cada año. Se que probablemente año con año ves diferentes videos, publicaciones o incluso campañas sobre el cáncer de mama, pero alguna vez te ha preguntado ¿Cuál es porque de esta fecha? Bueno aquí te lo explicare.

Bueno la historia de la fecha del 19 de octubre comenzó como una propuesta desarrollada en el año de 1983 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), creando así el Día Mundial de Contra el Cáncer de Mama, esto con el fin de ayudar a la visibilidad de la enfermedad. El Cada 19 de octubre se caracteriza con un lazo rosa, ¿Quieres saber el porqué de este lazo o listón?, como sabrás en diferentes momentos de la historia se ha utilizado el lazo en diversas causas y en diferentes luchas siendo la primera de ellas la de la crisis de los rehenes de Irán.

Volviendo a la fecha del 19 de octubre, la primera vez que se utilizó este listón rosa, característico de en este día, fue en 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen se los dio a los participantes de una carrera en Nueva York, el color rosa, que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del SIDA.

Sin embargo, no fue que se popularizo hasta en 1992, gracias a Alexandra Penney, editora jefe de la revista ‘Self’ cuando estaba escribiendo sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Fue así como Penney se puso en contacto con la activista Charlotte Hayley con el fin de poder hacer este lazo un símbolo característico de esta lucha. Desgraciadamente, Hayley rechazó su idea, fue así como la revista sacó su propio listón: el listón rosa que ahora conocemos. Así mismo, colaboró con el proyecto la marca de cosmética Estée Lauder, que distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias. Poco después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación.

Ahora que ya conoces un poco de historia, déjame contarte cual es objetivo y la importancia que tiene este día en particular. Como ya te lo mencionado, el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este día tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a toda la población en general, es decir, esta lucha no solo va dirigido hacia las mujeres, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

Y es que si bien el cáncer de mama es una enfermedad que le da a un gran número de mujeres. Sin embargo, los hombres no están exentos de presentarla. En México durante 2019 se registraron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. De estos, 167 corresponden a hombres y 15 mil 119 a mujeres. La tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. Entre las mujeres se observa que, conforme se incrementa su edad, hay mayor presencia de tumor maligno de mama. En 2019, la tasa de incidencia pasa de 1.86 entre las mujeres de 20 a 24 años, a 104.5 casos nuevos en mujeres de 60 a 64 años por cada 100 mil mujeres del mismo rango de edad.

Por tanto, lo que se busca en este día con esta lucha es promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad. La razón principal de todas estas campañas es porque los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En estos casos los cuidados son necesarios.

Es por ello durante el mes de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía. Entre las actividades que se realizan en apoyo a las personas que sufren dicha enfermedad se encuentran: carreras deportivas, iluminación en color rosa de edificios emblemáticos, y congresos médicos que reúnen a médicos y especialistas para analizar los avances en torno a la cura y tratamiento.

Así mismo, la Secretaría de Salud en coordinación con Instituciones públicas y privadas, así como organizaciones de la sociedad civil unen esfuerzos para que en el marco del 19 de octubre día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, se intensifiquen las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz. Durante el mes de octubre se desarrollan actividades en toda la República Mexicana que buscan la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo, así como promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.

Como te habrás dado cuenta, este día es muy importante para todos los profesionales de la salud, y de igual manera debería de ser de suma importancia para toda la población en general, este día no solo se trata de simplemente de divulgar que es el cáncer, si no más bien, para aumentar el efecto multiplicador de los mensajes de concientización a toda la población para hacerle frente a la enfermedad, difundir testimonios e impulsar campañas informativas. Así que si en algún momento, piensas que este día es solo estar rosa, te equivocas y espero que si en algún momento tienes la oportunidad de participar en estas campañas lo hagas, esta lucha contra esta enfermedad es para todos.

Fuente: 
acional-de-lucha-contra-el-c-ncer-de-mama">Congreso del Estado de Jalisco; Día Internacional De; IMSS