112 Años del Natalicio de Frida Kahlo

La cumpleañera, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, Frida pa’ los cuates y Friducha para Diego Rivera.

Es difícil no haber escuchado de Frida Kahlo cuando de México se habla, pues desde su vida intensa y dramática, hasta sus obras que han viajado alrededor del mundo, le han convertido en  símbolo del país.

Recientemente, el sábado 6 de julio se festejaron 112 años de su natalicio  y hubo muchos que le celebraron, cada uno a su modo, pues hubo quienes le rindieron homenaje con sus obras, quienes la recordaron, e incluso en CDMX hicieron una exposición floral en su honor, exposición que pudo disfrutarse en el zócalo capitalino.

Y como más  vale tarde que nunca, aquí en 100toque la recodaremos, pero no como la Kahlo que te venden por todos lados, si no por una faceta de ella que últimamente es raro que te hablen de ella, hoy no te presentare a una Frida Kahlo que era artista, más bien, una artista que se llamaba Frida Kahlo.

Mucho se ha dicho de su obra, hay quienes sostienen que está sobrevalorada y quienes mantienen que su obra es el máximo exponente del arte mexicano, realmente no es como que uno u otro tenga la total razón, pero si es importante considerar que la obra de Kahlo ha sido importante para el arte mexicano, ya que uno de sus cuadros fue de los primeros mexicanos en llegar al Louvre, posicionando así las miradas del público y la crítica sobre el arte de nuestro país.

Sus pinturas que usualmente son categorizadas como surrealistas, realmente son de un estilo Naif, es decir, una corriente caracterizada por la espontaneidad y el autodidactismo, con colores brillantes y contrastantes. Kahlo expresaba su sentir a través de su pincel y lo dejaba saber con un sinfín de símbolos.

Quizá el más importante de esos símbolos, fuese su propio rostro y esto causa gran conflicto, pues tal y cómo mencione al inició, muchos saben más de Frida Kahlo por su trágica vida que por su arte mismo, y se da porque es casi imposible separar a las obras de la mujer, cuando es la mujer misma quien era las obras y a su vez, es por eso que es fácil para muchos comprender lo que quiere decir.

=1024%2C806&ssl=1 1024w" sizes="(max-width: 640px) 100vw, 640px" />

Frida Kahlo es una alegoría a México, ella lo logró como artista el mejor recuerdo y honor que se puede conceder a la extravagante mujer que fue, conocer lo que amó y por lo que hoy en día es tan amada, su arte.

Autor entrada: Sofía Pereyra