10 de octubre; Dia mundial de la salud mental

10 de octubre; Dia mundial de la salud mental

El diez de octubre se celebró el día el día mundial de la salud mental y si me has seguido a través de las diferentes notas que se han publicado a través de esta pagina te habrás dado cuenta de que los temas que más me apasiona son la educación y la salud. Por lo tanto, aunque ya paso el 10 de octubre, quiero hablarles de todo lo que significa esta fecha, como surgió y porque es tan importante esta fecha actualmente. Pero entes de comenzar te estarás preguntando ¿Como surgió esta fecha? Bueno a lo largo de la historia se han conmemorado diferentes fechas, desde celebraciones típicas como el día de muertos (1 de noviembre), celebraciones de momentos históricos como el día de la revolución mexicana (20 de noviembre) o días de concientización y apoyo como el VIH (1 de diciembre).

En el caso del día de la salud mental fue desarrollado por una propuesta en 1992 impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y surgió para equiparar la salud mental con la salud física. Es así que desde el 2002 se celebra año con año el día de la salud mundial. Dentro de los objetivos que tiene esta fecha es la de sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales, luchar contra la estigmatización que sufren las personas afectadas e impulsar iniciativas que mejoren la atención. Por consiguiente, esta fecha representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. Algo que es importante mencionar, es que, si bien esta fecha se trata de sensibilizar los diferentes trastornos que hay, cada año se concientizan diferentes problemáticas de salud mental, por ejemplo; en el 2017 y 2019 se enfocó en la prevención del suicidio, el 2018 se enfocó en el estrés y la ansiedad y en el 2020 se centró en la depresión y en el COVID-19.  

Por tanto, sé que te estarás preguntando ¿En que se van a centrar este año? Bueno este año se va a centrar en la concientización y la importancia que tiene en que una gran parte de las personas reciba atención psicológica. Probablemente te estés preguntando ¿Pero a que se debe esto? Bueno esto se debe a que desde que inicio la pandemia de COVID-19 se han ido agravando las situaciones con relación a la salud mental aumentando los nuevos casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes.

También se ha producido interrupciones significativas en los servicios de salud enfocados en la prevención e intervención de trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias. En este sentido, las poblaciones que históricamente se han enfrentado a una mayor carga de afecciones de salud mental y un acceso reducido al tratamiento se ven aun mayor afectadas de manera desproporcionada por los impactos de COVID-19 en la salud mental. Por tanto, lo que se busca el Día Mundial de la Salud Mental en este año es dar voz a diversas perspectivas sobre la salud mental durante la pandemia de COVID-19, con el objetivo de llamar la atención sobre las inequidades en la salud mental y crear propuestas para eliminarlas.

Pasando a un terreno más cercano, en México desde el 2013 el 10 de octubre de cada año se propone un tema y un lema diferente, siendo el primero “No hay salud, sin salud mental”, marcando así la importancia de la visión integral de la salud, posicionando a la salud mental como elemento indispensable para el bienestar del individuo y su comunidad. Esta efeméride, se conmemora con una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de las condiciones de salud mental y los factores involucrados. En los últimos meses ha traído múltiples retos para; el personal de salud, que presta sus servicios en circunstancias difíciles; para los estudiantes, que han tenido que adaptarse a las clases a distancia y actualmente regresar a clases a presenciales, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para las personas menos favorecidas que viven en entornos humanitarios frágiles con muy poca protección contra la COVID-19; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes. Por no hablar de la gestión del dolor de perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse.

Es por ello, que el Día Mundial de la Salud Mental de este año se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental. Esta conmemoración está a cargo por la Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Atención Psiquiátrica, el Consejo Nacional de Salud Mental y la Comisión Nacional contra las Adicciones, lo que se refleja con un programa que integra la participación de personal que labora en diversas instituciones, con diversos enfoques y niveles de atención, pero además con la participación de personal en formación, que es un gran reflejo de la inversión en salud mental con el fin de dar diferentes soluciones y propuestas ante las problemáticas visibles e invisibles.

Como te habrás dado cuenta, el día 10 de octubre de cada representa un sinfín de temas relacionados a la salud mental, es un día para darle visibil

idad a esos problemas de salud mental que parece sin importancia e insignificancia pero que año con año se realizan diferentes propuestas y trabajos para prevenir, concientizar e intervenir ante estas problemáticas. Así que ya sabes que tan relevante esta fecha, al menos para los profesionales en temas de salud mental.

Fuente: CNDH; OMS; OPS