Xantolo: El festejo entre la vida y la muerte

Entre la vida y la muerte hay un instante y aunque en Xantolo dura varios días, se siente como un breve momento luego de tantos preparativos. Una de las fiestas más esperadas y sin igual es Xantolo o la Fiesta de Todos Santos en Tempoal, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, en la que se llevará a cabo una celebración considerada una de las más singulares de todo México pues incluye costumbres y cultos prehispánicos.

Xantolo significa “abundancia de Santos” o mejor aún “Todos Santos”, así que en Tempoal así como en todo Veracruz es una fiesta que se celebrara próximamente.  Los elementos representativos de la fiesta son los cohetes cuyo fin es atraer a los espíritus bueno y alejar a los malos. Dos meses antes comienzan los rezos y rituales, y unos días antes del 1 y 2 de noviembre el pueblo entra en silencio.

Una singular caracterización es la de los “chiquitos” se realiza el 31 de Octubre y la llevan a cabo los niños quienes bailan en comparsas, primero se acerca el personaje del Vaquero a pedir autorización para que baile su grupo, las autoridades locales le dan el visto bueno y empieza el baile, haciendo una representación piden a los vivos poder regresar el siguiente año. La presencia de los Huehues como los “viejos”  se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre donde hombres disfrazados representan la materialización de las almas de los muertos que escogerán en que casa entraran para tomar los alimentos de los altares, más atrás viene la muerte siguiéndolos con fin de llevarlos de regreso, es por eso que los vivos se tapan la cara con una máscara de madera tallada y pintada a mano para confundir a la muerte y no reconozca quienes son los vivos y quienes son los muertos.

dth: 300px) 100vw, 300px" />

Este ritual acompañado de música y baile nos recuerda que los muertos vienen en ese día para disfrutar y bailar. De esta manera Tempoal ríe, baila y llora con los muertos acompañando a las familias con comida, flores y hasta música para la celebración.

Se sabe que esta festividad existía antes de la llegada española y que los antiguos salían por las calles enmascarados, danzando, cantando y rezando. Una de las actividades más sagradas y de conexión con el Todo que aún conservamos de la gente originaria que habitó las tierras de América.

Autor entrada: Lea Lakshmi