Una pareja de un centenar de manos

Hace poco fue la torre Eiffel y ahora ¿una pareja con tantas manos? No se espanten que están lejos de ser un par fenómenos o monstruos, son solo un par de artistas filipinos y sus obras hechas por cientos y miles de personas.

Alfredo e Isabel Alquilizan, son un equipo de marido y mujer que no solo comparten su vida diaria, sino también su pasión por el arte, provenientes de Filipinas y residentes en Australia junto a sus cinco hijos, ellos se dedican a crear grandes obras.

La gran mayoría de estas son una combinación entre la familia, memorias y la migración, usando como punto de partida un proceso de recopilación y colaboración con las personas de las localidades que visitan

Los artistas recogen objetos personales que signifiquen un gran cambio para sus dueños y con su consentimiento (y en ocasiones con su ayuda), consiguen obras que reflejen sus ideales a la vez que se vuelven una experiencia totalmente personal y única.

Un ejemplo de ello es la manera en que han usado cajas balikbayan (termino que se les da a las cajas que los inmigrantes filipinos utilizan para transportar pertenencias) como moldes para construcciones del tamaño de una habitación hechas de ropa y otros efectos personales. 

Otro ejemplo es el APT6, para el cual, los Aquilizan produjeron una enorme escultura suspendida titulada In-Flight (2009). El trabajo toma la forma de un avión, construido a partir de cientos de pequeños aviones hechos a mano. Esta agregación de pequeñas esculturas, creadas por niños y adultos a partir de objetos y materiales encontrados por ellos.

Para su último trabajo participativo que fue en el año 2018, Desde los pilares hasta la publicación: otro proyecto de país en la Galería de Arte de Auckland se alentó a las personas a construir sus propias ca

sas de cartón pequeñas, que se ensamblarán para formar una gran instalación.

Todo para mostrar la manera en que las personas convivían, en armonía, desde sus hogares hasta sus diversas lenguas, sobre todo en Auckland donde existe una combinación de culturas debido a la migración.

Autor entrada: Sofía Pereyra