Torito, una deliciosa bebida tradicional

Así como Jalisco tiene el tequila y Oaxaca el mezcal, en Veracruz hay diversas bebidas que dan identidad a cada región y sin duda una que es muy reconocida es el llamado “torito”.

Bebida artesanal preparada con alcohol de caña de textura cremosa y sabor dulce, la cual desde principios del siglo XIX ya era popular entre los trabajadores de los azucareros de la cuenca del Papaloapan, quienes para poder aguantar las largas jornadas de trabajo ingerían alcohol de caña combinado con frutas de la temporada, como nanche guanábana o limón. Por el efecto de alcohol y frutas, los trabajadores decían que los hacía sentirse fuertes, despiertos, y bravos como los toros, de ahí se deriva el nombre de torito.

Esta bebida ha evolucionado con el paso del tiempo y se le ha agregado leche. Desde 1938 en boca del rio, en lo que era una tienda de raya se vendía esta popular bebida, actualmente el negocio continúa y la familia de la tienda sigue con esta rica tradición.

Existen muchas recetas y variantes de sabores del torito, pues llevan una preparación realmente fácil y con ingredientes que se podrían encontrar en cualquier parte. Sin embargo, se dice que la preparación de un buen torito requiere de un cierto talento, de la misma manera que lo requiere quien esté dispuesto a cantar uno de los populares versos conocidos como décimas, y entre sus títulos, varios van dedicados a los toritos

Uno de los decimeros más notables, Constantino Blanco Ruiz a quien conocemos como “Tío Costilla”, aún después de su muerte, es un personaje del son jarocho pues su trabajo como decimero ha formado parte de la historia de los pueblos del sur de Veracruz que los une su música y sus versos. Hacia mediados de los años 70´s compuso “El Hato de tío costilla” donde refleja la relevancia del torito como parte de la identidad veracruzana, ot

ra decima popular se titula “el torito de limón”, donde plantea lo que es el torito desde su perspectiva como parte de la identidad del veracruzano y señala como puede haber otro tipo de productos realizados con diferentes mezclas, pero al final resalta que el torito verdadero es el torito de limón.

Sin duda el torito veracruzano es un producto de calidad y de mucha tradición, lo que te hará apreciar toda la cultura y tradición que hay detrás de esta deliciosa bebida, llevándote a toda una experiencia al degustar sus diferentes sabores.

Autor entrada: Crystal Morales